21 jun 2022 , 13:19

Los actos vandálicos deben parar, dice el ministro de Gobierno, como condición para el diálogo

Más de mil uniformados resguardan la Presidencia en Quito

En el noveno día del paro nacional en Ecuador el diálogo continúa siendo una propuesta en el aire. En el Palacio de Carondelet un fuerte contingente policial y militar blinda sus alrededores, ante la posible llegada de manifestantes.

Desde la Plaza de la Independencia, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en una entrevista con Televistazo, confirmó que recibieron la invitación al diálogo para acabar con el paro convocada por organizaciones, "la hemos aceptado expresamente y estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de diálogo".

Día nueve del paro en Ecuador: ¿qué pasa en las calles y mercados de Guayaquil y Quito?

Sin embargo, reiteró que las movilizaciones deben parar, "los actos vandálicos deben parar". Al ser consultado si aquello sería una condición para el diálogo respondió que sí, "yo creo que durante estos nueve días, 10 días ya, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han tenido un comportamiento impecable", resaltó.

¿La mesa de diálogo puede ser convocada hoy mismo? A ello Jiménez respondió que la mesa puede ser instalada inmediatamente, y precisó que "para dialogar se necesita dos partes y nosotros estamos dispuestos a ese diálogo, pero no puede ser con imposiciones y con el secuestro de todo un país, ni de todo un Gobierno".

Jiménez señaló que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas "tienen instrucciones claras de intervenir con el concepto de uso progresivo con apego a los Derechos Humanos y apego a la Constitución y la Ley".

Paro nacional: Gobierno acepta invitación al diálogo; Conaie no ha confirmado

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que el Gobierno fue elegido de forma democrática y que "no puede estar secuestrado y sometido por nadie". Agregó que desde el Gobierno están abierto al diálogo y que las 10 demandas de la Conaie fueron respondidas por escrito.

Noticias
Recomendadas