25 jun 2025 , 12:41

Así el Consejo de la Judicatura podrá nombrar jueces de manera expedita, de acuerdo a la Ley de Integridad Pública

La Ley de Integridad Pública permite declarar la emergencia en la Función Judicial. Eso permitirá que se puedan nombrar nuevos jueces de manera expedita, fuera del mecanismo actual.

   

La Asamblea aprobó la Ley de Integridad Pública que tiene, como uno de sus ejes, la posibilidad de declarar la emergencia en la función judicial para nombrar a nuevos jueces y evaluar a los que están en funciones.

Lo puede hacer el director del Consejo de la Judicatura, después de que el pleno del consejo apruebe el informe emitido por su presidente.

Con la emergencia en vigencia, el Consejo de la Judicatura tendrá vía libre para formular un régimen expedito de ingreso a la carrera judicial, es decir, entre otras cosas, permitirá nombrar jueces por fuera del mecanismo establecido en la ley.

Le puede interesar: El proyecto de Ley de Integridad Pública plantea nombrar jueces sin los procedimientos normales

El Consejo de la Judicatura podrá también evaluar de forma anticipada a jueces y fiscales. La ley no dice cuánto durará la emergencia y deja esa definición al mismo Consejo de la Judicatura que deberá consignarlo en su resolución.

Fuera de la emergencia, la ley permite la destitución de los jueces que, en casos de delincuencia organizada, no impongan la prisión preventiva o la cambien injustificadamente por medidas alternativas.

Para ello, los presidentes de las cortes analizarán cada caso y determinarán si las decisiones son justificadas o no. De no serlo, el Consejo de la Judicatura sancionara al juez.

Lea también: Asamblea Nacional: Niels Olsen plantea reforzar la protección de áreas naturales

Y lo mismo para los fiscales que propongan medidas alternativas a la prisión en los casos derivados del conflicto armado interno; los de extorsión, delincuencia organizada y asociación ilícita.

El texto aprobado contempla otras causales de destitución, entre ellas: favorecer de forma directa o indirecta a organizaciones del crimen organizado, no justificar un incremento patrimonial o simular y ocultar la tranferencia de bienes.

Noticias
Recomendadas