19 ago 2022 , 14:09

Ley de Comunicación: Gobierno analiza vetar totalmente las reformas a la norma

Funcionarios del régimen se reunieron este viernes, en Guayaquil, con representantes de medios de comunicación.

Representantes de medios de comunicación se reunieron este viernes 19 de agosto, en Guayaquil, con funcionarios del Gobierno Nacional para debatir sobre las reformas a la Ley de Comunicación que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional el 21 de julio pasado.

El Ejecutivo debe pronunciarse hasta el próximo martes (23 de agosto) sobre esta normativa, aunque analiza la posibilidad de vetar totalmente el proyecto.

Y es que hace casi un mes, desde la Presidencia de la República, ya se anunció que el Parlamento intentaba "nuevamente restringir la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución".

En ese sentido, Jhossuet Almeida, subsecretario de Asuntos Regulatorios de la Presidencia, aseguró este viernes que "lo que más le preocupa al régimen son los artículos que limitan el ejercicio de la libertad de expresión y, sobre todo, aquellos que nos regresen a un control desproporcionado y exacerbado de lo que los medios puedan o no decir".

Revisa también: Reformas a la Ley de Comunicación ¿cuáles son los cambios propuestos?

La ley

El proyecto de reformas tiene 55 artículos y fue impulsado por los asambleístas Raisa Corral, Mónica Palacios y Fernando Cedeño, de UNES, y por Salvador Maita, de Pachakutik.

Uno de los puntos álgidos radica en la posibilidad de que a los medios de comunicación y a los periodistas se les pueda abrir procedimientos en su contra.

Según los artículos 11 y 12 de la ley, "habrá lugar a responsabilidad ulterior de los medios de comunicación, en el ámbito civil o de otra índole, cuando los contenidos difundidos sean asumidos expresamente por el medio o no se hallen atribuidos explícitamente a una persona".

Sin embargo, la primera vicepresidenta del Legislativo y también integrante del bloque de UNES, Marcela Holguín, la reforma no judicializa a los trabajadores de los medios, pues no permite sanciones penales.

De acuerdo a la Asamblea, "el objeto de esta ley comprenderá la desconcentración de frecuencias, la protección del derecho a ejercer la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole a través de los medios de comunicación".

Postura de representantes de los medios

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), Kléber Chica, está de acuerdo con que el presidente de la República vete totalemente las reformas.

Con ello coincide Gabriel Arroba, exsecretario de Comunicación durante la Presidencia de Lenín Moreno, quien considera a la ley como "regresiva".

Está previsto que el presidente de la República, Guillermo Lasso, analice las propuestas y resuelva su pronunciamiento a su retorno de Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas