31 oct 2023 , 06:05

A Lasso le queda máximo un mes en el poder y priorizará la entrega de viviendas

El equipo de Daniel Noboa anunció que la fecha tentativa de ceremonia de posesión sería el 1 de diciembre próximo, por lo que Guillermo Lasso estaría en el poder hasta esa fecha.

Daniel Noboa dio una fecha tentativa para su posesión como Presidente de la República: el 1 de diciembre de 2023. Es la segunda ocasión que marca en el calendario un posible día para la ceremonia, la primera vez fue cuando el mandatario electo le dijo al embajador de Ecuador en Colombia, Gonzalo Ortiz, que asumiría el poder el 20 de noviembre, según confirmó la agencia EFE.

En un comunicado emitido por el equipo de comunicación del Mandatario entrante, este lunes 30 de octubre, se informó que los delegados de Noboa mantuvieron reuniones en Quito con representantes de la Asamblea y del Gobierno saliente para afinar detalles de su posesión, tras esos encuentros se estableció esa fecha como una opción.

Comunicado sobre la fecha tentativa para la posesión del Presidente entrante.
Comunicado sobre la fecha tentativa para la posesión del Presidente entrante. ( )

Si se toma en cuenta el primer día del último mes del año, a Guillermo Lasso le quedan 31 días en el cargo. Sin embargo, en el comunicado de la administración entrante hay una contradicción porque consta que la Asamblea asumiría funciones el 15 de noviembre de 2023, lo que significa que Noboa debería posesionarse máximo el 25 de noviembre, tal como lo establece la Constitución de la República.

Revise también: Lo que debe saber del acuerdo entre Ecuador y Colombia para la venta de energía

¿Sabías que?
El artículo 144 de la Constitución dicta: "el período de gobierno de la Presidenta o Presidente de la República se iniciará dentro de los diez días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional, ante la cual prestará juramento"

Por otro lado, algunos asambleístas acordaron que el 20 de noviembre sería la fecha para iniciar sus funciones, es decir, tomarían el juramento a Noboa el 30 de noviembre.

Otra opción es que la posesión del próximo Presidente sea incluso antes: el 23 de noviembre. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que los legisladores recibirán las credenciales el próximo 13 de noviembre y el presidente y la vicepresidenta, Verónica Abad, el 15 del mismo mes.

En entrevista para Contacto Directo explicó que si no hay más recursos pendientes, a partir del 13 ya podrían asumir el cargo y que depende de la Asamblea apresurar la ceremonia y posesionar a Noboa incluso antes de los 10 días.

Le puede interesar: Franklin Palacios será el ministro de Agricultura de Daniel Noboa

Lasso y sus ministros trabajan a contrarreloj

Lo cierto es que Lasso será el Presidente de Ecuador por máximo un mes, lo que implica que las carteras de Estado trabajan a contrarreloj para entregar a tiempo algunas obras y a la par realizar el proceso de transición con las autoridades designadas por Noboa.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó a Ecuavisa que entre las obras que entregarán los próximos días está un cronograma de entrega de viviendas, con lo que se completarían ocho mil casas gratuitas. Eso está previsto hasta finales de noviembre.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el único que ha hecho oficial y pública la reunión entre la autoridad saliente, hasta este 30 de noviembre. César Rohon y su reemplazo, Roberto Luque, se reunieron para "compartir información sobre los avances de los proyectos y las acciones ejecutadas".

Roberto Luque y César Rohon en una reunión de transición.
Roberto Luque y César Rohon en una reunión de transición. ( )

En esa cartera de Estado hay 22 proyectos a escala nacional que están por inaugurarse. Por ejemplo, está la conservación del Puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil; la remediación de puntos críticos del Paso Lateral de Loja; o la carretera costanera La Resbalosa- Manta, en Manabí.

También constan los proyectos prioritarios, como la compra de maquinaria o de puentes metálicos tipo Bailey.

Lasso también tiene otros pendientes que no puede descuidar. Quizá el más importante es la crisis energética que ha puesto al país en apuros. El pasado 28 de noviembre de 2023 viajó a Colombia para reunirse con su par, Gustavo Petro, y pedirle la venta de más energía eléctrica, sin embargo, todavía hay otros proyectos de importación de MW que están por concretarse.

La inseguridad es otro gran pendiente del gobierno saliente. Las muertes violentas de este año ya superaron a las de 2023, son alrededor de cinco mil. En ese ámbito, Noboa todavía no confirma quiénes serán sus ministros de Defensa, Interior e Inteligencia, y está pendiente una reunión de su equipo con el Consejo de Seguridad del Estado, que se ha venido aplazando desde el 17 de octubre de 2023.

Noticias
Recomendadas