21 oct 2021 , 12:05

Lasso espera entregar a la Asamblea el proyecto de ley tributario, la próxima semana

El jefe de Estado mantiene desde el mes pasado una dura puja con la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso, anunció este jueves que espera entregar la próxima semana un proyecto de ley tributario para el análisis de la Asamblea Nacional, y de forma escalonada dos propuestas adicionales, una laboral y otra de promoción de inversiones.

"La próxima semana espero entregar en la Asamblea la ley tributaria y esperar 30 días, luego la ley laboral, y esperar 30 días y luego la de promoción de inversiones", manifestó en un encuentro con jóvenes sobre empleo juvenil en Quito.

El mandatario, que el mes pasado presentó a la Asamblea un proyecto de ley denominado "Creando Oportunidades", que fue cuestionado tanto en fondo como en forma por el Legislativo, afirmó hoy que "la Asamblea no quiso, ok, vamos a su ritmo, si ese es el ritmo que quiere la Asamblea, nos adaptamos".

Lasso defendió su conocida posición de promoción de inversiones como impulso a la economía: "Tenemos que promover inversiones y abrir la economía al mundo para promover que la inversión llegue al Ecuador y de esa manera generar más oportunidades".

El jefe de Estado mantiene desde el mes pasado una dura puja con la Asamblea tras ver paralizado su proyecto de ley con el que aspiraba a poner en marcha una serie de reformas tributarias, laborales y de inversión, duramente criticadas por grupos sociales y sindicatos.

Y pese a que reconoció que le gustaría que la Asamblea acogiera su propuesta legislativa "en su unidad al completo", sostuvo que "como una demostración de tolerancia y talante democrático, para evitar un conflicto, no la enviamos al registro oficial".

Argumentó que el legislativo debía de aprobar o rechazar el proyecto, pero en su lugar "lo ha devuelto, palabra que no existe en la Constitución", motivo por el que decidió dividir en tres proyectos la propuesta inicial, lo que supondrá que en lugar de poder ser aprobado en 30 días, podrá llevar hasta 100.

Cuestionó también que la Asamblea no haya dado luz verde a otra propuesta para reformar el sistema de educación superior, o la relacionada con la libertad de prensa planteada cuando asumió el cargo en mayo pasado, y en este sentido dijo, "bien nos vendría a todos una gran manifestación a la Asamblea Nacional", reclamando mayor diligencia.

"Así es la democracia, esos son los que se llaman equilibrios de poderes, yo llego hasta un nivel y dependo de la Asamblea, pero la Asamblea no cumple con su trabajo y se convierte en un obstáculo para el desarrollo del país", zanjó.

Noticias
Recomendadas