01 nov 2023 , 10:31

Lasso deberá ofrecer disculpas públicas por separar de la Gobernación de El Oro a Mirtha Aristeguieta

La resolución se comunicó de forma oral a las partes durante una audiencia convocada el lunes, 30 de octubre de 2023.

"Hoy se marca un precedente histórico a favor del derecho a la maternidad y el cuidado y protección de nuestros hijos", dijo Mirtha Aristeguieta, exgobernadora de El Oro, tras ganar una acción de protección. La mujer denunció que fue separada de su cargo ocho días después de dar a luz.

Lea también: La transición aún no ha comenzado en el Ministerio del Interior, confirma Juan Zapata

Aristeguieta fue posesionada en el cargo en agosto de 2021 y su separación ocurrió en febrero de 2023. "Fueron días difíciles, mi Felipe Andrés nació prematuro y con una complicación en su corazón, que lo mantuvo en UCI por 13 días", contó en redes sociales.

Por ello, presentó una acción de protección que fue aceptada por la justicia y que, según anunció la exfuncionaria, incluye la disculpa pública del presidente Guillermo Lasso. Esto como parte de las medidas de reparación otorgadas a favor de Aristeguieta.

La resolución se comunicó de forma oral a las partes durante una audiencia convocada el lunes, 30 de octubre de 2023. En el caso de las medidas de reparación, la sentencia determina que sean de cumplimiento inmediato.

Lucha por los derechos de maternidad

Mirtha Aristeguieta sostuvo que con su caso se ha establecido un precedente en favor de la igualdad de género, el derecho a la maternidad y la erradicación de la violencia en la política.

LEA: La madre de las niñas desaparecidas en Tulcán fue asesinada

Contó que, aunque su prioridad en ese momento era la salud de su hijo, decidió acudir a la justicia con una acción de protección. Esto permitió visibilizar su situación "y la de todas las mujeres que podrían ser discriminadas por razones de género".

Lasso deberá ofrecer disculpas públicas por separar de la Gobernación de El Oro a Mirtha Aristeguieta
Noticias
Recomendadas