05 abr 2023 , 19:44

Lasso afirma que Biden "está pendiente de la estabilidad democrática del Ecuador"

El presidente de la República aseguró haber conversado con un asesor de Joe Biden.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, quien podría ser destituido por la Asamblea Nacional en un juicio político por supuesto peculado, asegura que su par estadounidense, Joe Biden, "está pendiente de la estabilidad democrática del Ecuador" y que el Gobierno de los Estados Unidos le ha expresado su respaldo.

En un mensaje en sus redes sociales, el jefe de Estado ecuatoriano señaló que había conversado con Christopher Dodd, quien es asesor de Biden, y le manifestó su apoyo.

El trámite de juicio político contra Lasso inició este lunes 3 de abril en la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización avocó conocimiento de la solicitud contra el mandatario, causa ya admitida por la Corte Constitucional (CC).

Durante el debate previo, la legisladora oficialista Ana Belén Cordero, integrante de dicha comisión, pidió a los legisladores que efectuarán la interpelación que presenten los argumentos con las pruebas que las avalen y referidas únicamente al señalamiento de la CC.

"Toda prueba que se pretenda incorporar a la Comisión de Fiscalización fuera de lo establecido por la Corte Constitucional no será admitida", afirmó Cordero

Le puede interesar: Juicio político contra Lasso: Cucalón destaca rol de los asambleístas de CREO para proteger al jefe de Estado

De su lado, la opositora Viviana Veloz (UNES) consideró que el juicio político contra el jefe del Estado es la máxima expresión de la facultad fiscalizadora y de control político del Legislativo.

Según el cronograma, la Comisión de Fiscalización tiene diez días para recibir las pruebas de cargo y descargo, otro periodo similar para evaluarlas y otros diez días para redactar un informe en el que recomendará continuar o no con el juicio.

Ese informe debe ser entregado al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, quien deberá convocar al pleno de la Asamblea para la discusión final y el juicio político.

Para censurar al jefe del Estado se requiere no menos de 92 votos, que equivalen a las dos terceras partes de la Asamblea compuesta por 137 legisladores.

El pasado jueves, en un mensaje a la nación, Lasso se declaró inocente de las acusaciones que le imputa la oposición y aseguró que este juicio político "huele muy mal".

Noticias
Recomendadas