26 nov 2021 , 22:07

La veeduría cuestiona proceso de selección del Contralor del Estado realizado por el CPCCS

Según los veedores no se les permite acceder a información pese a los pedidos realizados a la presidenta del Consejo de Participación.

Recién iniciado el proceso para elegir al nuevo contralor, ya tiene cuestionamientos de parte de 478 veedores.

"Ha habido postergaciones, ha habido solicitud de ampliaciones, hay una serie de cosas que no están tan transparentes", afirmó Guido Egas, Coordinador de la Veeduría.

"Nosotros estamos obteniendo la información que debería ser más bien transparente y entregada directamente a nosotros. Sino para qué nos calificaron, para qué nos aceptaron, ¿para ser menos espectadores y no participar?", agregó.

La conformación de la comisión es tarea de un equipo técnico integrado por delegados de los cuatro Consejeros de Participación de mayoría.

"Funcionarios del equipo técnico que están revisando las carpetas tienen ciertas afinidades a ciertos sectores políticos", revela Egas.

Según los veedores no se les permite acceder a información pese a los pedidos realizados a la presidenta del Consejo de Participación como al equipo técnico.

Pero la titular del organismo, Sofía Almeida, cree que si la veeduría no ha podido obtener información se debe a que el consejo no puede entregar datos personales y también por falta de coordinación. Ella garantiza transparencia y cree que el nuevo contralor estará elegido a mas tardar en abril del próximo año.

"Vamos a entregar todo lo que corresponde para que la ciudadanía tenga claro que se está haciendo un trabajo como ellos exigen, con transparencia", aseguró Almeida.

Pero los consejeros de minoría, que también ha denunciado irregularidades en el caso, creen que lo que esta sucediendo ya se veía venir.

Tras alertar de los problemas en el proceso, el coordinador de la veeduría denunció haber recibido un mensaje de amenaza contra su integridad.

Noticias
Recomendadas