16 may 2022 , 20:13

La vacunación es el principal logro, según el Gobierno; en seguridad no presentan cifras

A pocos días de cumplirse el primer año de gestión, el Gobierno deja ver las líneas del discurso del Presidente del próximo 24 de mayo

A través de una cadena, el Gobierno dio cuenta de los principales 'logros' en el primer año de gestión. La vacunación, el alza del salario básico unificado y la generación de nuevos empleos son los temas que destaca el Ejecutivo.

En seguridad, no muestran cifras, únicamente aseguran dar "guerra al narcotráfico y el crimen organizado".

De acuerdo a la información oficial, el Gobierno invirtió $1.000 millones en el proceso de vacunación, con un 83% de ecuatorianos que recibieron las dosis.

El alza del salario básico unificado, para el 2022, a $425, se destacó en la cadena. Aunque esta medida no ha aplacado las acciones de hecho promulgadas por grupos sindicalistas y provocó la crítica de los empleadores, quienes calificaron la medida como antitécnica.

La promesa del presidente Guillermo Lasso es aumentar el salario básico a $500, al finalizar su Gobierno.

Otro ámbito que destaca la cadena es la generación de 350 mil nuevos empleos. De acuerdo a la última cifra del Instituto Nacional de Estadística y Censo, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 32,7%, dos puntos por encima de marzo de 2021; es decir, en empleos adecuados solo habrían incrementado 173.806.

De acuerdo a la encuestadora Click Report, en marzo de 2022, la principal preocupación de los ecuatorianos era la delincuencia. Sin embargo, sobre este ámbito el Gobierno no pudo presentar cifras favorables.

En cifras económicas, el Gobierno destaca la reducción del déficit fiscal, el crecimiento del Producto Interno Bruto al 4,2% y $ 5 mil millones en contratos de inversión del exterior.

En materia social, el Gobierno asegura haber entregado $2 mil millones en bonos y créditos de desarrollo; aunque durante esta administración no han creado nuevas ayudas sociales.

En Educación, se puntualiza que son $154 millones en construcción, mantenimiento y repotenciación de escuelas, que empezaron a funcionar al 100 % de aforo desde el último periodo escolar.

Noticias
Recomendadas