21 may 2022 , 13:30

La Ley de Uso Legítimo de la Fuerza pasa a segundo debate

Con nueve votos a favor, la ley quepretende contrarrestar la inseguridad pasa a segundo debate en el Pleno

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral sesionó la mañana de este 21 de mayo de 2022, de manera telemática y aprobó el informe para segundo debate de la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

Tras casi dos horas y media de lectura del informe, el asambleísta José Luis Vallejo (UNES). Presentó la moción de volver a enumerar el documento en "tutela de la seguridad jurídica y la técnica legislativa". Además, pidió que se reemplace el "uso indebido" de la fuerza por las palabras "uso excesivo".

Tras algunas intervenciones a favor y en contra, los Asambleístas resolvieron apoyar la moción del legislador Vallejo en esos dos puntos y rechazaron un cambio en el artículo 23 que a criterio del parlamentario podía derivar en la criminalización de la protesta.

Así dieron paso a la aprobación del informe para segundo debate que será remitido a la Presidencia para que sea incluido en una sesión del Pleno.

Con esta ley, pretenden regular la actuación de la Policía, Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria frente a hechos de violencia.

Este proyecto de ley estuvo represado varias semanas por la suspensión de sesiones en las que se buscaba la Comisión que evalúe a la presidenta de la Asamblea.

Noticias
Recomendadas