09 may 2022 , 18:59

Alistan texto de ley para uso legítimo de fuerza en Asamblea Nacional

¿En qué forma esta ley permitiría una acción más efectiva de la fuerza pública en situaciones como los amotinamientos y asesinatos en las cárceles?

En ocho días estará listo el texto para el segundo debate del proyecto de ley de uso legítimo de la fuerza. Entonces, ¿qué cambiaría con esta norma, por ejemplo, en situaciones como las de los amotinamientos con víctimas mortales como en santo domingo?.

El asambleísta de CREO, Jorge Pinto indicó: "Podrán trabajar dentro del perímetro de los Centros de Privación de Libertad, eso quiere decir que las Fuerzas Armadas con el entrenamiento adecuado y con el trabajo coordinado con la Policía Nacional, van hacer disuasivos para evitar que este tipo de motines terminen ocurriendo".

Y en qué marco podrían hacerlo?. Se crea una etapa previa al Estado de Excepción, que se la conocerá como estado de emergencia. Es decir, cuando la situación requiera la acción inmediata hasta confirmar la excepcionalidad con el proceso que esto implica.

El titular de la Comisión de Seguridad, Ramiro Narváez, cuestiona, sin embargo, la falta de reacción del ejecutivo con las herramientas actuales, "aquí lo que nosotros vemos es la falta de decisión política y de liderazgo por parte del ejecutivo, para poder ya dar un camino se solución a estos problemas".

Pero Pinto reitera que el Policía debe tener garantías para actuar en estos hechos y otros de similar peligrosidad. "No es que el delincuente sale con un cuchillo y el policía tiene que buscar un arma blanca para defenderse, el uniformado puede ir de cero a 100 de acuerdo a su entrenamiento y si tiene que actuar para salvaguardar vidas lo tiene que hacer".

Este proyecto de ley estuvo represado varias semanas por la suspensión de sesiones en las que se buscaba la Comisión que evalúe a la presidenta de la Asamblea.

Noticias
Recomendadas