26 jul 2021 , 20:30

La defensa de Pablo Celi: criticó a varios convocados y defendió el desvanecimiento de glosas

El excontralor se defendió ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Alrededor de las 14:00 de este lunes 26 de julio, el excontralor subrogante, Pablo Celi, llegó con resguardo policial a la Asamblea Nacional para defenderse en su juicio político.

Por cerca de tres horas y sin interrupciones, Celi, quien cumple prisión preventiva por un caso de supuesta delincuencia organizada, expuso sus argumentos para rechazar el supuesto incumpliento, extralimitación y arrogación de funciones del que se le acusa. Luego de esta etapa respondió preguntas a varios parlamentarios.

La defensa de Pablo Celi: criticó a varios convocados y defendió el desvanecimiento de glosas

El excontralor, quien renunció a su cargo el pasado 5 de julio, comenzó su larga intervención señalando que este proceso está "carente de sustento, donde se vienen acomodando supuestas pruebas que justifiquen un pretendido incumplimiento de funciones".

Por otro lado, criticó que la Comisión de Fiscalización haya convocado a algunas personas "absolutamente descalificadas" para que rindan versión en este caso.

"En un sainete decadente, se ha hecho desfilar en esta comisión, para la desorientación del país, a personas con sentencias ejecutoriadas", expuso el exfuncionario, quien calificó la participación de su antecesor, Carlos Pólit, como "la más desvergonzada comparecencia".

Sobre Pólit, desmintió haberle pedido que no tramite un informe de responsabilidad penal en contra de Carlos Baca por el uso de recursos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en la comisión que investigaba los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S). Dijo que desconocía de la existencia del informe en cuestión, además aseveró que esa es una competencia exclusiva del titular de la Contraloría General del Estado (CGE) y que no tenía porque consultarle cuando él se desempeñaba como subcontralor.

Con respecto a su designación, Celi defendió la legitimidad de su nombramiento. "Nunca pretendí ejercer como contralor más allá de lo dispuesto por la norma general y de las resoluciones legítimas".

El excontralor gozó de una decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, que resolvió prolongar sus funciones como titular de la CGE hasta el 2022.

Juan Cristóbal Lloret es el asambleísta interpelante en el juicio político de Pabl Celi.
Juan Cristóbal Lloret es el asambleísta interpelante en el juicio político de Pabl Celi. ( )

- "El desvanecimiento de glosas no es ilegal" -

Celi defendió la facultad que tenía como titular de la CGE para desvanecer glosas con el fin de permitir la defensa de los involucrados.

"El desvanecimiento de glosas no es ilegal. Es una atribución que tiene la autoridad para permitir a los auditados su derecho a la defensa".

En ese mismo sentido, criticó que se haya llamado al exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, quien esta semana manifestó que "en la Contraloría tenían que conseguir desvanecimiento de glosas e informes favorables”.

Entre otros aspectos, Celi aseguró no haber interferido en decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y refutó que la investigación penal en su contra sea motivo para someterlo a este juicio político.

Asimismo, aclaró que Raúl de la Torre, quien fue sentenciado en Estados Unidos por sobornos relacionados a contratos con Petroecuador, es hijo de su prima.

"Desgraciadamente tiene una relación familiar conmigo, es hijo de una prima. No está en mi núcleo familiar", declaró.

Celi dijo que es víctima de una persecución política y judicial "haciendo uso de una desproporcionada e innecesaria prisión preventiva" y de una "campaña de desprestigio".

La defensa de Pablo Celi: criticó a varios convocados y defendió el desvanecimiento de glosas

- Informe de comisión -

Con la comparecencia de Celi, que con la contestación de preguntas concluyó cerca de las 19:30, se cierra la etapa de presentación de pruebas de cargo y descargo en este proceso.

Durante diez días, 50 de 67 personas convocadas intervinieron ante la Comisión de Fiscalización.

El presidente de esta mesa legislativa, Fernando Villavicencio, garantizó que desde ese despacho se realizará un informe "bañado en ética y responsabilidad".

El informe deberá estar listo el sábado 31 de julio.

Noticias
Recomendadas