19 dic 2023 , 17:00

La Corte Nacional niega habeas corpus a Wilman Terán, seguirá detenido por el caso metástasis

Wilman Terán cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito

Desde las 10:00 de este martes 19 de diciembre se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia la audiencia de habeas corpus de Wilman Terán para salir de la Cárcel 4 de Quito y defenderse en libertad, tras ser vinculado en una red de presunta delincuencia organizada denominada caso Metástasis.

LEA: Caso metástasis: estos son todos los chats de Leandro Norero que publicó la Fiscalía

El Tribunal que conoce la causa está conformado por Patricio Racines (ponente), Iván Larco y Patricio Secaira. Comparecen el abogado de Wilman Terán, los representantes de la Fiscalía, SNAI, Procuraduría y el juez Felipe Córdova, quien dictó prisión preventiva para Terán.

El Tribunal niega habeas corpus

Una vez retomada la audiencia, los jueces determinaron que no se comprobó la violación de los derechos a la integridad de Wilman Terán, a la hora de su aprehensión, alegada por su defensa. Tampoco se demostró que la privación de libertad sea ilegal, arbitraria o ilegítima.

Con estas consideraciones, y por unanimidad, el tribunal rechazó la acción de hábeas corpus. Terán permanecerá bajo prisión preventiva en la Cárccel 4 de Quito, mientras se realiza la instrucción fiscal que durará 90 días.

El tribunal ordenó que el SNAI otorgue seguridad "constante e ininterrumpida y adopte otras medidas adecuadas para garantizar la integridad y seguridad de Wilman Terán". Esta se mantendrá durante el tiempo que permanezca privado de libertad.

En redes sociales, la Fiscalía General recordó que Terán es procesado por presunta delincuencia organizada en el caso Metástasis

Defensa de Terán

La defensa de Terán señala que la detención de su cliente es ilegal y arbitraria porque no se cumplió con el debido proceso y solicita su inmediata libertad.

LEA: Caso Metástasis | Wilman Terán pide vacaciones y que Álvaro Román lo reemplace

Además, expone que no existe riesgo de fuga porque su representado es titular del Consejo de la Judicatura.

Intervención de Fiscalía

La fiscal Diana Salazar también se conectó de manera telemática a la audiencia.

Un representante del Ministerio Público expuso que no se ha demostrado que la privación de libertad de Terán sea arbitraria, ilegal o ilegítima y que su detención fue calificada de legal por el juez Córdova.

Terán pidió vacaciones

El lunes 18 de diciembre, Terán presentó una solicitud de 16 días de vacaciones.

Está alejado de su puesto desde el jueves pasado, cuando fue aprehendido en su casa, en la capital.

Desde entonces el organismo que preside ha estado en acefalía. El mismo Terán ha solicitado que Álvaro Román lo reemplace mientras esté encarcelado.

Este martes, el Pleno de la Judicatura pidió a talento humano y al departamento técnico un informe en máximo 48 horas para posterior tomar una decisión al respecto.

LEA: Caso Metástasis | Andersson Boscán reacciona a sus conversaciones con Leandro Norero

Noticias
Recomendadas