22 jun 2023 , 15:30

La coalición Ecuador Verifica pide a la gente que no dé paso a la desinformación en las elecciones 2023

Lo hizo a través de un comunicado difundido hoy, jueves 22 de junio de 2023, en redes sociales

La coalición Ecuador Verifica, integrada por varios medios de comunicación, organizaciones sociales y universidades, hizo un llamado a la ciudadanía para que se maneje con responsabilidad la información relacionada a las elecciones anticipadas de 2023.

Lo hizo a través de un comunicado difundido hoy, jueves 22 de junio de 2023. "Con una decisión que implica apenas unos segundos puede convertirse en un eslabón de la desinformación o romper la cadena".

"Está comprobado que, en épocas electorales, la desinformación se dispara significativamente y eso afecta la calidad del debate y de la democracia", se indica en el reporte. Añade que muchos candidatos, sus partidos o sus equipos de campaña, usan la táctica de publicar mentiras o manipular la información a rivales o favorecerse a sí mismos.

Le puede interesar: El diseño de papeletas para comicios y consultas populares fue aprobado

El problema radica en que ese tipo de publicaciones se viralizan y se genera polarización que es caldo de cultivo para prácticas oscuras.

Eso se evidenció apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciara el proceso para los comicios. "Masivamente, las redes sociales de la desinformación se han expandido". En una semana, "nuestro socio Ecuador Chequea detectó que el 82% de los contenidos verificados por su redacción resultó ser falso o engañoso.

La coalición hizo un llamado. Antes de publicar un contenido, la gente debe:

  • Ir más allá del meme o titular.
  • Buscar en la publicación evidencias de lo que se informa.
  • Verificar si la información ha sido publicada por periodistas, medios de comunicación o fuentes oficiales.
  • Noticias
    Recomendadas