25 abr 2022 , 07:08

La Asamblea no concreta acuerdos ni leyes, a menos de un mes del primer aniversario

Desde que inició el nuevo periodo legislativo la Asamblea Nacional ha aprobado 15 leyes

A 19 días de cumplir el primer año de gestión la Asamblea Nacional, vive un panorama político inestable y con una credibilidad que no ha logrado levantar. Escándalos por supuesta corrupción que involucraron hasta a su presidenta, Guadalupe Llori, así como otros asambleístas, marcaron los primeros 100 días.

Pero hay más. Ecuavisa.com hace un recuento de lo sucedido con las bancadas, la relación con el Ejecutivo y la producción legislativa.

Desintegración de las bancadas

Las alianzas del 15 de mayo de 2021 se han diluido. La designación de Guadalupe Llori como presidenta del Legislativo contó con el respaldo de Pachakutik, Izquierda Democrática (ID), CREO y los llamados independientes. Ahora, a menos de un mes de cumplir el primer año en funciones, algunas bancadas se han desintegrado y han disuelto los acuerdos con otras.

La ID es un claro ejemplo. El pasado 20 de abril de 2022, esta organización política separó a la asambleísta Johanna Moreira de la bancada legislativa. Las diferencias con la legisladora y sus compañeros de bloque ya se notaban en las votaciones relacionadas a la Ley que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación, en las que Moreira fue ponente.

Sin embargo, el último intento de autoconvocatoria para la conformación de una comisión ad hoc que se encargaría de la evaluación de Llori fue el detonante. La legisladora, al igual que otros cuatro asambleístas de la ID, firmaron la petición. Horas más tarde, el presidente del partido político, Guillermo Herrera tomó la decisión de separarla del bloque, argumentando que las actuaciones de Moreira son “graves”.

Algo similar ocurrió con el legislador Alejandro Jaramillo el pasado 29 de marzo de 2022, cuando fue separado por un proceso tramitado en el Consejo de Ética de la Izquierda Democrática.

Sin embargo, Moreira y Jaramillo se resisten a abandonar el partido político que les respaldó en las elecciones del 2021. Ambos le dijeron a Ecuavisa.com que el próximo 30 de abril participarán en una convención nacional de la ID donde se definirá una reestructuración interna, y de acuerdo a esta decisión, evaluarán si continúan perteneciendo a sus filas o finalmente se separan.

Al interior del bloque, varios legisladores estarían inconformes con la desvinculación de los dos legisladores. La salida de Moreira significará perder un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la condición de bancada

Este 23 de abril de 2022, circularon dos comunicados. Uno suscrito por Enrique Chávez, vicepresidente de la Izquierda Democrática, quien rechazó la expulsión de Jaramillo y Moreira y pidió restituirles su posición en la bancada; y otro sin firma, que justificaba las razones de la expulsión de los dos parlamentarios.

Pachakutik también ha perdido curules. Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Fernando Cabascango y Peter Calo feron expulsados oficialmente de la bancada, el 29 de marzo pasado, aunque previamente ya se habían autodenominado “rebeldes”. Sin embargo, la situación de esta bancada está por definirse en el marco de la designación del nuevo jefe del bloque de asambleístas.

El 22 de abril, en el consejo político extraordinario de Pachakutik, se resolvió retirar esta responsabilidad de Rafael Lucero, tras conocerse que viajó a México para reunirse con el expresidente Rafael Correa.

Aunque todavía no se esclarece el rumbo que tomarán estas dos bancadas legislativas, la asambleísta Johanna Moreira dice que ha considerado integrar otro bloque que tenga corte progresista de izquierda y que acoja a todos los asambleístas que han sido separados de sus partidos o que coincidan con esa ideología.

Hasta el momento, las votaciones han respondido a un principio de mayorías móviles, es decir, cada tema congrega a grupos diferentes de parlamentarios. El analista político Pedro Donoso no cree que cambie esta situación con las separaciones de los asambleístas en mención, lo que complica la gestión política del Gobierno al interior de la Asamblea.

Producción legislativa

Uno de los principales roles de la Asamblea es su producción legislativa. ¿Qué ha pasado en estos meses? Desde que inició el nuevo periodo se han aprobado 15 leyes, entre esas la reforma al Código del Ambiente, la Ley de Vivienda de Interés Social, o la ley de aborto por violación. Mientras que se han presentado 208 proyectos de Ley, según datos del Observatorio Legislativo.

De acuerdo a analistas, el número de normativas aprobadas no es lo más relevante, sino la calidad y la urgencia de las mismas. Por ejemplo, pese a la ola de criminalidad que vive el país, los proyectos en materia de seguridad avanzan a paso lento en la Asamblea.

Por otro lado, de los seis proyectos presentados por el Primer Mandatario al Parlamento, ninguno ha sido aprobado. Salvo la reforma tributaria que entró en vigor por el Ministerio de la Ley. Aquello ha agudizado la crisis entre ambos poderes.

¿Tensa calma con el Gobierno?

De hecho, tras el rechazo al proyecto de Ley de Inversiones propuesto por Guillermo Lasso, la crisis estalló entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El pasado 24 de marzo, el presidente denunció que asambleístas habrían exigido dinero, cargos, para apoyar la Ley de Inversiones que finalmente no prosperó. Todos los señalados tenían en común pertenecer a Pachakutik, entre ellos, Rosa Cerda, Edgar Quezada, Celestino Chumpi, Gissella Molina, Cristian Yucailla.

Tres días después de la denuncia, eLasso terminó de descartar la muerte cruzada, pero dijo que gobernaría mediante decretos. "Debo gobernar, de aquí en adelante, sin considerar que existe la Asamblea, porque es evidente que quieren bloquear al Gobierno”, afirmó dando por terminada una relación política que no logró cumplir ni un año.

Sin embargo, habrían más cambios. Bajo ese escenario, el 30 de marzo de 2022, Lasso designó como nuevo ministro de la política a Francisco Jiménez, un giro de estrategia para tender puentes con la Asamblea.

Pero los ánimos se caldearon una vez más, tras la liberación del expresidente Jorge Glas, el domingo 10 de abril de 2022. El Partido Social Cristiano (PSC) al igual que otras bancadas denunciaron un supuesto pacto político entre el correísmo y el Gobierno.

“Glas se convierte en un cadáver para toda la clase política, sigue abonando a la desazón ciudadana y a la desconfianza frente a la clase política", opina el analista político Pedro Donoso.

Así, a lo largo de estos 11 meses la relación entre ambos poderes es poco clara y, para el analista el futuro parece ser incierto, "no se sabe qué esperar de un Gobierno que un día dice que no va a gobernar con la Asamblea, y al otro día, lo invita a un diálogo, no hay claridad, otra vez no se entiende la herramienta llamada diálogo". Una postura del Gobierno que, Donoso augura, tendrá poco éxito.

Noticias
Recomendadas