30 mar 2022 , 19:04

Asambleísta Alejandro Jaramillo fue expulsado de la ID

El legislador apeló la decisión del Consejo de Ética

En la Izquierda Democrática (ID) se confirmó, la tarde de este miércoles 30 de marzo del 2022, que el asambleísta Alejandro Jaramillo Gómez fue separado. La razón: el legislador estuvo - se informó en la ID- realizando acciones tendientes a la conformación de un nuevo bloque legislativo.

También lo confirmó Galo Guevara, secretario nacional encargado del Tribunal Electoral de la ID en una entrevista con Ecuavisa.com. “Los actos disciplinarios de una persona son juzgados por el Consejo Nacional de Disciplina. A decir la verdad, él venía teniendo algunos inconvenientes al interior del partido. Sucede que él venía armando mayorías móviles con legisladores propios de la organización, lo cual es muy mal visto”.

Por eso, el Consejo Nacional de Disciplina resolvió de expulsarlo. De momento –acotó Guevara- se está investigando y analizando el comportamiento de otros legisladores y miembros de la ID. De su parte, el legislador Dalton Bacigalupo también confirmó la expulsión de Jaramillo por parte del Consejo de Disciplina.

Para los directivos de la ID, Jaramillo incurrió en una falta grave porque se comprobó que él estuvo realizando acciones para conformar un nuevo bloque legislativo, muestra clara de buscar la división del partido y que se ha expresado de forma pública en contra del máximo dirigente de la ID, Guillermo Herrera. Ante esa situación, con base en el artículo 73 del Estatuto Orgánico de ese partido, el Consejo Nacional de Ética le aplicó la máxima sanción.

En un documento del Consejo de Ética se indica que la división del bloque legislativo pudo derivar en la pérdida de un espacio relevante de accionar político para los asambleístas electos por el partido. Es decir, se habría provocado un daño irremediable a la acción política delineada para el periodo 2021 - 2025, incluso llevando a una marcada reducción de las posibilidades electorales en el futuro inmediato del partido. “Esta provocación se produce además con el agravante que el acusado se expresa de manera pública en la red social Twitter en contra del presidente de la organización política, economista Guillemo Herrera”.

El equipo jurídico del despacho del asambleísta Jaramillo informó que se apeló la decisión del Consejo de Ética de la ID y que se agotarán todas las instancias legales posibles.

Noticias
Recomendadas