15 jul 2021 , 21:54

La Asamblea Nacional inicia trámite de 3 reformas a la denominada Ley Humanitaria

Esta legislación se aprobó durante la pandemia el año pasado.

La Asamblea Nacional quiere reformar la Ley Humanitaria. Las autoridades legislativas aprobaron 3 propuestas de cambio de la norma.

Una de ellas de Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik, propone por ejemplo que haya un descuento del 50% en el pago de las pensiones educativas a quienes perdieron un familiar producto del COVID-19 o por pérdida de trabajo.

Ellos tendrían otros beneficios en cuanto a las deudas que tuvieran, según la propuesta.

"Se suspenda el cobro de las deudas y luego de los 60 días de superada la pandemia se entre a un refinanciamiento con tasas de interés referenciales", explicó Ruiz.

Además, el proyecto incluye una regulación a los costos de la salud en el sector privado. Ruiz dice que a pesar de estar en pandemia no se han regulado los excesos.

"Para que ellos, a través de un reglamento, pongan techos de costos médicos en unidades de cuidados intensivos, unidades de cuidados intermedios", agregó el legislador.

La propuesta incluye la revisión de la contratación por emergencia y las otras reformas en el campo laboral. Del lado de la asambleísta de UNES, Victoria Desintonio, se propone precisamente eliminar casi todos los artículos que tienen que ver con el tema porque no cumplieron el objetivo de evitar despidos masivos.

En las otras bancadas están de acuerdo en que se analicen esas disposiciones.

"Porque sí vulneraron los derechos de los trabajadores y hay que reformar esa ley para que esto no vuelva a pasar en el país", aclaró Yeseña Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática.

El tercer proyecto es del exasambleísta Roberto Gómez, quien proponía reformas respecto a facilidades de pago a quienes adeudaban al IESS.

Estos proyectos fueron remitidos a la comisión de garantías constitucionales que tendrá que unificarlos y generar un informe para conocimiento del pleno en primer debate.

Noticias
Recomendadas