08 ene 2023 , 10:24

La Asamblea Nacional declara el "Día Nacional del Bizcocho" y esta es la reacción ciudadana

Los legisladores defienden su decisión, mientras la Asamblea Nacional debe leyes sobre seguridad y empleo

"Con 93 votos se aprueba la resolución para reconocer y exaltar la labor y entrega de las asociaciones de vendedores y productores de Bizcocho, Manjar y Queso de Hoja; además, declarar el 23 de Julio como Día Nacional del Bizcocho, Manjar y Queso de Hoja”.

El tuit de la Asamblea Nacional, colgado la noche del 5 de enero, no tardó en causar reacciones de todo tipo.

"Wow qué ídolos, tratando temas de relevancia nacional e internacional. Ya tuvieron buenas vacaciones, trabajen por el bien común de la sociedad", reaccionó el ingeniero en sistemas Michael Borbor.

Su comentario es uno entre los 391.500 alcances que tuvo solo ese tuit hasta la mañana de este domingo, 8 de enero.

Yeseña Guamaní en el día de la declaración del Día Nacional del Bizcocho.
Yeseña Guamaní en el día de la declaración del Día Nacional del Bizcocho. ( )

Pero legisladores como Ricardo Ulcuando defendieron que en el Legislativo ellos compartieron "una jornada de reconocimiento a las manos artesanas, productoras y vendedoras de bizcocho, manjar y queso de hoja".

Yeseña Guamaní se mostró orgullosa de haber votado "Sí" a la propuesta de tal reconocimiento. "Esto es apoyar nuestra identidad, cultura y la riqueza gastronómica ecuatoriana", dijo por su parte Wilma Andrade, también feliz con su accionar.

¿Y LA SEGURIDAD, PARA CUANDO?

Muchos otros usuarios recordaron que los asambleístas se fueron de vacaciones el pasado 19 de diciembre y la mayoría dejó sin quórum al pleno cuando se iba a tratar la Ley de Seguridad Integral.

Dicha ley de seguridad, que tipifica las llamadas "vacunas" de los extorsionadores, recién se aprobó el 5 de enero, en el mismo día que los legisladores resolvieron darle al bizcocho su Día Nacional, que será el 23 de julio.

Ricardo Ulcuango y Yeseña Guamaní con artesanos del bizcocho en la Asamblea.
Ricardo Ulcuango y Yeseña Guamaní con artesanos del bizcocho en la Asamblea. ( )

"Con mucho respeto a los vendedores de esos deliciosos productos, la resolución de la Asamblea Nacional no significa nada, ni representa nada para beneficio de los homenajeados. La aceptación de la Asamblea bajará más todavía por actos intrascendentes como estos", opinó el usuario Marco Velarde.

Asamblea Nacional: 29 leyes aprobadas en siete meses de gestión

En efecto, según la encuestadora Cedatos, la Asamblea Nacional cerró el 2022 con una aceptación de apenas el 5,7% entre la población, eso representa un 16,2% menos de cuando inició su periodo (21,9%), según informó Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de la encuestadora.

La Asamblea, que pasó el año 2022 en pugnas con el Ejecutivo, intentando -sin éxito- destituir al presidente Lasso, a los vocales de la Judicatura, o denunciando un supuesto "golpe de Estado blando", tiene varias deudas pendientes con los ciudadanos.

REFORMA LABORAL, TEMA PENDIENTE

Una de ellas es la reforma laboral, que estaría lista "como máximo" en junio, según ha prometido el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien ha recalcado que, lejos de posturas ideológicas, el Parlamento sí buscará "un tipo de flexibilización laboral".

Según el funcionario, el pleno del Parlamento concedió un plazo de 90 días a la Comisión del Derecho al Trabajo para que presente un primer informe sobre la posible reforma laboral, que el Gobierno Nacional intenta aplicar desde septiembre de 2021 con la rechazada "Ley de Creación de Oportunidades".

Yeseña Guamaní voto sí para declarar el Día Nacional del Bizcocho.
Yeseña Guamaní voto sí para declarar el Día Nacional del Bizcocho. ( )

Otro pendiente de la Asamblea es el trámite de la propuesta de reforma constitucional presentada por el Jefe de Estado para que las Fuerzas Armadas apoyen complementariamente a la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

Pero ya tenemos el Día Nacional del Bizcocho, ironizó mucha gente.

"Falta todavía por establecer el Día del Bolón, encebollado, caldo de bolas, ceviche, fritada, hornado, arroz con menestra, bandera, guatita, seco de chivo, cazuela de pescado, etc. O sea, trabajo tienen, la seguridad ciudadana y otros temas importantes que esperen", reaccionó Walter Valarezo.

Noticias
Recomendadas