17 oct 2022 , 19:31

La Asamblea Nacional debe definir sobre el veto a las reformas a la Ley de Comunicación

Aunque Pachakutik y UNES impulsan la idea de negar la posición presidencial, al parecer no tendrían los votos suficientes para concretar esa intención.

El pleno del legislativo requiere 70 votos para allanarse al veto que el presidente Guilermo Lasso impuso a 34 artículos de las últimas reformas a la Ley de Comunicación o 92 votos en el caso de que se quiera desecharlo para dejar vigentes los artículos originalmente aprobados.

Los números complican al correísmo y al menos un ala de Pachakutik, que son las que proponen la insistencia en los textos originales, aunque esperarán hasta última hora para reunir voluntades.

Su propuesta se complica por la posición anunciada por el oficialismo, el Partido Socialcristiano y la Izquierda Democrática, para respaldar el veto presidencial.

Lea también: Ley de Comunicación: Corte Constitucional acepta parcialmente el veto por inconstitucionalidad

Aunque esos bloques suman 52 votos, insuficientes para la aprobación del veto, si conseguirían el objetivo de bloquear la intención del correísmo y de sus aliados en Pachakutik, lo que abriría la puerta a que el veto, de no tener resolución en la Asamblea, se ponga en vigencia por el Ministerio de la Ley.

El pronunciamiento de la Asamblea sobre el veto es el último paso previo a la puesta en vigencia de las reformas, que tampoco contendrán 13 de los artículos inicialmente aprobados porque fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional, la cual consideró que serían incompatibles con la libertad de expresión.

Entre los temas que se discutirán en la sesión de este martes constan la autorregulación de los medios, la libertad de expresión y el internet, normas sobre la protección de los periodistas, así como la nueva integración y funciones del Consejo de Comunicación.

Noticias
Recomendadas