17 ene 2022 , 21:25

Juicio por el incendio de la Contraloría General del Estado se difirió

El mismo se lleva a cabo contra 27 personas.

Para este lunes estaba previsto que se instale la audiencia de juzgamiento por el incendio de la Contraloría, en octubre de 2019.

Pero la diligencia se aplazó pues la jueza Silvana Velasco, miembro del tribunal, dio positivo para COVID-19.

A casi 10 meses del llamado a juicio, los 27 procesados esperan nueva fecha. Aunque no hay apuro, dijo el defensor de algunos de ellos.

Recordó que, al inicio, fueron acusados por terrorismo, pero luego fiscalía determinó otros delitos, y ahora serán juzgados por sabotaje, paralización de servicio público y destrucción de registros.

Casi la mitad de los procesados serían miembros de pueblos y nacionalidades indígenas.

Y algunos de ellos solicitan un "diálogo intercultural directo entre los miembros del tribunal con las autoridades de la justicia indígena".

Pero los jueces respondieron el viernes pasado que todo "se ha realizado en apego al trámite que establece el ordenamiento jurídico en vigencia". Los 27 procesados también buscan beneficiarse de las amnistías que analizarán la Asamblea Nacional.

Con lo que discrepó Andrés Castillo, quien anteriormente denunció al líder indígena Leonidas Iza por daño a bienes públicos de quito.

Y mientras se resuelven amnistías y nueva fecha de juicio, los servidores de la contraloría aún no ha podido regresar al edificio matriz aún destrozado.

Noticias
Recomendadas