13 ene 2022 , 19:12

Amnistías de Leonidas Iza, Jaime Vargas y otros se definirían el 11 de febrero

La comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional presentará sus recomendaciones ese día.

La comisión de Garantías Constitucionales definió que el 11 de febrero de 2021 se tendría listo el informe para el pleno con la recomendación de a quienes otorgar la amnistía y a quienes no. Son 305 solicitudes. Muchas de ellas tienen que ver con las protestas de octubre de 2019.

"Hay ciudadanos que han sido procesados de manera injusta", dijo Édgar Quezada, asambleísta de Pachakutik y miembro de esa comisión.

Entre los solicitantes de amnistía están el presidente de la Conaie Leonidas Iza, el expresidente Jaime Vargas, la prefecta de Pichincha Paola Pabón y el parlamentario andino Virgilio Hernández. Parte de ellos han sido convocados para exponer sus casos en la comisión desde este viernes.

"Vamos a escucharles a cada uno de los que han solicitado y de la misma manera a otras personas que tienen conocimiento en relación a los indultos y las amnistías", agregó Quezada.

El legislador de la bancada oficialista Gruber Zambrano reitera que el análisis se dirige a si son acusados por delitos políticos o no. Pues si hay otro tipo de acciones que atentan contra personas o bienes no es procedente la amnistía.

"El derecho a la protesta sí, pero civilizadamente. Pero por una protesta vandálica como la que pasó en 2019 alguien tiene que responder", señaló Zambrano.

Además las solicitudes incluyen defensores de la naturaleza y defensores comunitarios. Con la recomendación de los comisionados son los 137 legisladores quienes toman la decisión final.

Noticias
Recomendadas