03 abr 2023 , 07:11

Juicio político a Lasso: ¿de qué lado remó la Corte Constitucional?

En el programa Políticamente Correcto, los panelistas Francisco Rocha, Ximena Ron y Pablo Encalada debatieron las consecuencias jurídicas y políticas sobre la decisión de la Corte Constitucional en el juicio político a Guillermo Lasso.

El juicio político a Guillermo Lasso fue admitido por la Corte Constitucional, máximo organismo jurisdiccional que encontró presuntos indicios de peculado del Primer Mandatario en el caso Flopec. Ahora, el informe regresó al Parlamento para que los asambleístas iniciaran con el proceso.

Sin embargo, la lectura de la Corte sobre el juicio fue, para varios analistas, polémica. El abogado penalista Pablo Encalada y el analista político Francisco Rocha opinan que los seis magistrados no tuvieron una visión política de país al momento de dar paso para que Guillermo Lasso vaya a la Asamblea Nacional.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 2 de abril, Hidalgo criticó que la Corte no haya analizado a profundidad la juridicidad de las causales para enjuiciar políticamente al Presidente. Según asegura, “la Corte no encontró pruebas que determinen concusión en Lasso, pero bajo esas mismas pruebas sí determinó que había peculado, aun cuando no había indicios de responsabilidad”, aseguró el también catedrático universitario.

Vea el programa completo: Aquí

Francisco Rocha respaldó la idea anterior, pues subraya que los jueces cedieron ante la presión pública y abrieron paso para el juicio político. Además, explicó que Guillermo Lasso aún no era presidente en la época que lo acusaron de peculado.

“Ecuador vive una guerra interna entre bandas delictivas y la narcopolítica. Pero más allá de los problemas de los ecuatorianos, la Corte permitió que enjuicien a Lasso”, enfatizó Rocha.

La constitucionalista Ximena Ron, también invitada al programa, defiende la decisión de la Corte Constitucional, pues asegura que el relato sobre presunto peculado en el Presidente no muestra contradicciones. “El criterio de la Corte no dictamina si Lasso es culpable de peculado, pero sí permite investigar si él sabía o no de los actos ilícitos en el caso Flopec”, aclaró la abogada.

La Corte Constitucional aceptó un informe con varias inconsistencias

Ron asegura que la Asamblea Nacional entregó un pedido de juicio político a la Corte con varios errores. Mismo que desde el inicio fue criticado por las insistentes fallas de tipeo, manejo de plazos y sustento jurídico. La jueza Teresa Nuques develó esta problemática cuando fue elegida ponente en el proceso. Aun así, la Corte aceptó el informe y posteriormente lo admitió.

“Utilizaron mal el artículo de la Constitución para sustanciar el pedido de juicio político, pero la Corte lo admitió porque pensaron que ese error lo puede cometer cualquier persona”, expuso la también escritora del portal digital Desalineados.

Le puede interesar: Lasso posesiona a los nuevos ministros de Ambiente y de Relaciones Exteriores

¿La Corte Constitucional puede anular la muerte cruzada?

Francisco Rocha no descarta la posibilidad para que Guillermo Lasso decrete la muerte cruzada como última salida para la crisis política que vive el Ecuador. Ximena Ron opina lo mismo, pero advierte que la Corte Constitucional podría invalidar en la decisión del presidente, si no encuentran un sustento claro para cerrar la Asamblea.

“El presidente no tiene ninguna restricción para decretar la muerte cruzada, pero la Corte puede anular esa decisión posteriormente si no encuentran una razón jurídica para que el presidente lo haya hecho”, dijo Ron.

¿El fallo de la Corte sienta precedentes para enjuiciar a un presidente por errores de otros?

Pablo Encalada sostiene la crítica hacia el dictamen de la Corte Constitucional. El abogado opina que, además de ser irresponsable con el momento político del Ecuador, el fallo de los seis magistrados sienta un “grave” precedente para que en el futuro la Asamblea Nacional pueda enjuiciar a un presidente por errores de otros.

Para Rocha, el panorama es aún más preocupante, pues “queda casi legislado que cualquier presidente puede ser inculpado por lo que haga el gerente de una empresa pública o un ministro”, concluyó.

Guillermo Lasso irá a la Asamblea Nacional en abril para enfrentar el juicio político en su contra. Según la Constitución del Ecuador, la Comisión de Fiscalización (CAL) deberá continuar con el proceso en un plazo máximo de 30 días. En tanto, el Ecuador continúa en vilo sobre saber si destituyen o no al Presidente de la República.

Lea también: Lasso autoriza la tenencia y porte de armas en Ecuador, entre otras medidas de seguridad

Noticias
Recomendadas