31 mar 2024 , 09:00

Una Judicatura con todos sus vocales suplentes espera designar 10 jueces de la Corte Nacional hasta octubre 2024

En su momento, el concurso de jueces de la Corte Nacional estuvo dirigido por Wilman Terán, hoy procesado en el Caso Metástasis. Uno nuevo se desarrolla con integrantes suplentes de la Judicatura. Aunque el reglamento que elaboraron tampoco está exento de críticas.

El Pleno del Consejo de la Judicatura, con todos sus vocales suplentes y Álvaro Román a la cabeza, tiene la tarea de ejecutar el nuevo concurso público para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. El cronograma y el reglamento están establecidos, aunque especialistas en la materia tienen algunas observaciones.

Este concurso se desarrollaba desde mediados de 2023, cuando las fuerzas en la Judicatura tenían otros actores, como Wilman Terán, ahora procesado en el caso Metástasis, y los vocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, procesados por tráfico de influencias y obstrucción a la justicia, respectivamente.

En su momento, el concurso de jueces dirigido por Terán fue blanco de críticas por presentar "irregularidades" como la prueba de confianza, cuyos postulantes podían hacerla por segunda ocasión; o que el Comité de Expertos que elaboraría las preguntas estuviera conformado por actores políticos, como la exasambleísta Mireya Pazmiño.

LEA: La postulación para el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional empieza el 5 de abril

Por eso, después de que Wilman Terán fue procesado en Metástasis y los vocales mencionados también cesados de sus funciones por los procesos judiciales y a lo que hay que sumarle la censura de Fausto Murillo en la Asamblea, esta Judicatura está integrada por todos sus suplentes.

Así, el 19 de diciembre de 2023 el Pleno suspendió el concurso que desarrollaba Terán, tras presentarse una acción de protección por parte del Colegio de Abogados de Pichincha. Y el 18 de enero de 2024 se declaró la nulidad del mismo por encontrar "anomalías" en el proceso.

Siguiendo la cronología, el 21 de marzo la Judicatura dio inicio a un nuevo concurso y aprobó el cronograma general que tendrá nueve fases y subfases. Se designarán a 10 jueces para que ocupen, por nueve años, Salas Especializadas de la siguiente manera:

  • De lo Contencioso Administrativo 3
  • De los Contencioso Tributario 1
  • De lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado 3
  • De lo Civil y Mercantil 2
  • De la Familia, Niñez y Adolescentes infractores 1
  • LEA: La Judicatura nombra a ocho conjueces temporales para la Corte Nacional de Justicia

    Las postulaciones estarán habilitadas desde el 5 hasta el 16 de abril. Se estima que todo el concurso tome 210 días y concluya el 21 de octubre de 2024 con el informe final y la resolución de ganadores.

    Este es el cronograma general:

  • Fase de convocatoria: cumplida
  • Fase de postulación y revisión de requisitos: desde el 5/04/2024 hasta el 13/5/2024
  • Fase de méritos: desde 14/5/2024 hasta el 12/6/2024
  • Prueba psicológica: desde el 14/6/2024 hasta el 3/7/2024
  • Exámenes de confianza: desde el 5/7/2024 hasta el 15/7/2024
  • Fase de oposición: desde el 18/7/2024 hasta el 4/9/2024
  • Audiencia pública: desde el 6/9/2024 hasta el 14/9/2024
  • Fase de impugnación ciudadana y control social: desde el 15/9/2024 hasta el 13/10/2024
  • Resolución de ganadores: desde el 14/10/2024 hasta el 21/10/2024
  • Observaciones al reglamento del concurso

    Los postulantes serán evaluados sobre un total de 100 puntos distribuidos 50 en Méritos y 50 en Oposición (30 puntos para la prueba práctica y 20 puntos para la prueba teórica).

    En la fase de Méritos hay una distribución:

  • Formación académica: 20 puntos
  • Experiencia laboral y profesional: 24 puntos
  • Capacitación recibida: 1 punto
  • Capacitación impartida: 2 puntos
  • Publicaciones: 2 puntos
  • TOTAL 50 PUNTOS
  • LEA: El Consejo de la Judicatura inicia el concurso de selección de jueces y conjueces de la Corte de Justicia

    Su reglamento no está exento de observaciones por parte de expertos en la materia. Por ejemplo, el constitucionalista José Chalco da por lo menos cuatro reparos: la primera, que desde ya se debe conocer los nombres de la Comisión de Selección, "lo que legitima el desarrollo del concurso". "¿Cómo garantiza que las mejores mentes se presenten al concurso si lo único que conocen es a los vocales de la Judicatura temporales. Es un tema no menor".

    Su segunda observación va respecto a la fase de méritos, puntualmente a la experiencia profesional. En el reglamento se indica que se valorará este ítem solo desde el undécimo (11) año de la obtención del título universitario, cuando la Constitución en su artículo 183 establece que se debe considerar la experiencia profesional desde el décimo (10) año.

    "Esto es inconstitucional. Esos 10 años se deben medir y con el reglamento eso no se hace, sino desde el año 11. Es decir, esos 10 años de experiencia no existen para el Consejo de la Judicatura. Ahí hay un direccionamiento para favorecer a los de adentro", sentencia.

    LEA: El Consejo de la Judicatura suspendió a ocho servidores judiciales por el caso Metástasis

    Con esto coincide Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, lo cual puede crear "una limitación".

    "Esto crearía una diferencia entre los postulantes que lleven más años con los postulantes que lleven 10 años en libre ejercicio, docencia o como funcionario público. Esto puede generar una desigualdad formal entre uno y otro participante", explica Ocaña.

    También observa la calificación que se da por condición afirmativa a las mujeres. Hay 0,50 puntos si la postulante es mujer. "Si bien es cierto se está pidiendo la paridad de género dentro de los jueces, esto puede ser un motivo que puede acarrear una desigualdad formal".

    Entre otras observaciones, que Chalco las ha calificado de "travesuras", está que en la experiencia profesional, los jueces pueden presentar hasta seis sentencias o resoluciones que serán valoradas en cuatro puntos cada una para obtener hasta máximo 24 puntos. Mientras alguien que viene de la academia debe presentar 12 documentos, el doble, que valdrán dos puntos cada uno para llegar a los mismos 24 puntos. "Siento que hay un discrimen al tema académico, siento que hay una intención indudable de que se siga favoreciendo a los de adentro", sentencia.

    Por último, señala que en el reglamento no se explica cómo se diseñarán o qué parámetros tendrán los exámenes de confianza.

    ¿Deben seguir los vocales suplentes de la Judicatura hasta 2025?

    Los vocales suplentes de la Judicatura terminan sus funciones en enero de 2025. Está pendiente que se designe a un vocal principal en lugar de Álvaro Román, pero a la fecha el proceso no ha iniciado.

    José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, considera que el mejor escenario sería que esta Judicatura termine el concurso de jueces y no tenga reemplazos en el camino.

    "Personalmente, creería que el Consejo de la Judicatura como está conformado en los momentos actuales debería concluir el proceso (de designación) que aspiro sea uno de los más importantes del último tiempo porque va a permitir darle la imagen de integridad y honestidad que necesita el alto tribunal de justicia del país", expresó.

    Desde el interior de la Judicatura también concuerdan con eso.

    "En este momento, con el concurso ya lanzando, es preferible que continuemos los que empezamos porque sabemos cómo está, qué debemos hacer, y, si empiezan a cambiar, podría haber inconvenientes", subrayó la vocal Yolanda Yupangui.

    LEA: Desde los tanques en la Corte Suprema al caso Purga; 40 años de politización de la justicia

    Noticias
    Recomendadas