05 abr 2024 , 12:54

Ecuador no está obligado a otorgar el salvoconducto a Jorge Glas para que se asile en México

El 17 de diciembre de 2023, la canciller Gabriela Sommerfeld ya adelantó que el Gobierno no concederá el salvoconducto a Jorge Glas

El Gobierno de México otorgó este viernes 5 de abril el asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, y quien se encuentra refugiado en la sede diplomática mexicana en Quito.

¿Qué implica este asilo político? "Implica la comprensión de que el Estado mexicano le da la condición de asilado político, es desconocer el tratamiento de las causas ordinarias penales, considerar que es un perseguido y no que pesan sobre este razones políticas. Así se hace acreedor a tutelas desde el Estado de México", explica el abogado constitucionalista José Chalco.

Ahora bien, Jorge Glas necesita un salvoconducto que otorga el Gobierno para poder movilizarse desde la Embajada hacia el aeropuerto sin dificultades y trasladarse a México.

LEA: México otorga asilo político a Jorge Glas

A decir de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, harán dicha solicitud al Gobierno de Daniel Noboa e incluso aseguran que "el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente el correspondiente salvoconducto".

Esto es refutado por el experto constitucionalista, quien señala que el otorgamiento de este salvoconducto no es obligatorio para Ecuador.

"La decisión de otorgar salvoconducto no es obligatoria por parte del Estado ecuatoriano, pues el país debería mantener una tesis sustancial de respeto al orden constitucional del país bajo la comprensión que se trata de una persona con orden de detención por decisión de juez competente ordinario en materia penal. El Estado ecuatoriano puede negarse a otorgar el salvoconducto. Ahora bien, todo esto generará una tensión diplomática significativa", refirió Chalco a Ecuavisa.com.

LEA: Andrés Manuel López Obrador calificó de facho al gobierno de Noboa por contingente de seguridad afuera de embajada de México

Asimismo, el 17 de diciembre de 2023, en una entrevista con Ecuavisa, la canciller Gabriela Sommerfeld ya adelantó que el Gobierno no concederá el salvoconducto a Jorge Glas. "El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto", aseveró en ese entonces.

Esto provocará que Glas no pueda abandonar la sede diplomática. "Un nuevo Assange2.0 que se quedará de manera indefinida en la embajada en Quito", comentó en su red social X el abogado internacionalista Esteban Santos.

Jorge Glas, quien ya ha tenido sentencias en firme por corrupción, se encuentra con orden de prisión preventiva en el caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga una presunta malversación de fondos de los recursos destinados para la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016.

Glas acudió a la Embajada mexicana en Quito en diciembre de 2023, tras argumentar que temía por su seguridad y libertad.

LEA: La canciller Gabriela Sommerfeld dice que Jorge Glas continúa en la Embajada de México

Noticias
Recomendadas