05 abr 2024 , 06:05

Todo lo que debe saber sobre el impasse diplomático entre México y Ecuador

Cuáles han sido las causas de la controversia. Tras el otorgamiento del asilo diplomático a Jorge Glas, ¿qué pasará con las relaciones diplomáticas de ambos países?

Las seguridades en los exteriores de la Embajada de México, ubicada en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre y Naciones Unidas, en el hipercentro de Quito, se reforzaron la noche del 5 de abril de 2024. Un contingente de policías, militares y patrulleros se ubicó en las afueras de las instalaciones de esa dependencia.

Las autoridades del Gobierno indicaron que la medida no está relacionada con una posible fuga del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, quien está refugiado en la Embajada de México desde diciembre de 2023. Sino que es "parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del Presidente López Obrador".

24 horas después de esa medida, el Gobierno de México otorgó el asilo político al exsegundo mandatario tras un exhaustivo análisis de información. Lo informó en un comunicado en el que también lamentó la declaración de persona non grata a la embajadora mexicana saliente, Raquel Serur Smeke. La disposición será comunicada a las autoridades ecuatorianas en las próximas horas, junto con la solicitud de que concedan el salvoconducto respectivo, de conformidad con la Convención de Asilo Político de 1954.

Ahora, la Embajada de México en Ecuador quedará cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión y continuará operando con normalidad. También rechazó la presencia de fuerzas policiales en las afueras de la sede diplomática. "Esto constituye un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

México exigió a Ecuador respetar su soberanía, a no lesionar el Derecho de Asilo y a cumplir con sus obligaciones internacionales.

Esto ocurrió luego del impasse entre los gobiernos de Ecuador y Andrés Manuel López Obrador (México). El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador precisó que la embajadora mexicana saliente, Raquel Serur Smeke, informaba permanentemente al Gobierno ecuatoriano sobre la situación del exfuncionario, quien es requerido por la Justicia.

El jueves 4 de abril, el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a Serur, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Alcibiades Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La canciller Gabriela Sommerfeld explicó, en una entrevista con FM Mundo, que la prioridad es defender al principio por el cual se desarrolla el Estado ecuatoriano. "Hubo un hecho muy doloroso e impactante, un magnicidio, y es un trauma que no se supera todavía (...) Es un tema muy delicado para Ecuador, esas declaraciones ofenden al Estado y los ecuatorianos que creemos en elecciones libres y la democracia". A su juicio, hubo intromisión en asuntos internos del Ecuador.

Reiteró que la embajadora tiene 72 horas para abandonar Ecuador. Pese a esto, no hay ruptura de las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana. Asimismo, expresó que el exvicepresidente Glas continúa en las instalaciones de la Misión Diplomática mexicana y no se ha fugado.

En cuanto al contingente de uniformados que se reforzó en los exteriores de la Embajada, Sommerfeld dijo que eso responde a que "parte de las acciones que decidió el Estado ecuatoriano para mostrar su protesta y su rechazo a las declaraciones del presidente López Obrador".

Lea también: Los controles en la frontera norte se incrementan ante la alerta de la posible fuga de Glas

Principio de "no intervención"

En un comunicado, la Cancillería invocó el principio de "no intervención" en asuntos internos de otro país y la Convención de Viena para tomar la medida diplomática que implica la pronta salida del país de la embajadora.

López Obrador indicó, este viernes 5 de abril de 2024, que su Gobierno no hará lo mismo que Daniel Noboa, quien declaró persona non grata a su embajadora. En los próximos días enviará un avión para recogerla y regresarla a México.

"Nosotros no vamos a romper las relaciones, ni hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serut. Di instrucciones para que nos ayude la Fuerza Aérea y se traiga a nuestra embajadora que es una gente excepcional, una intelectual de primer nivel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), filósofa, compañera de un gran filósofo ecuatoriano, Bolívar Echeverría, quien tiene una gran trayectoria de lucha social".

Dijo que hoy saldrá un avión desde México para recogerla, pero en la sede de la Embajada se quedará una misión diplomática. Respeta la decisión del Gobierno de Ecuador.

Lea también: Caso Jorge Glas: México no está obligado a responder a Ecuador sobre la solicitud para detenerlo

Solicitó que se respete la soberanía de su país y no se allane las instalaciones de la Embajada. A su criterio, considera que es excesiva la presencia de policías y soldados en los exteriores de su sede diplomática. "Vi el exceso de uso de fuerza rodeando a la Embajada, con mucha prepotencia, pero así son los fachos".

Le puede interesar: Andrés Manuel López Obrador dice que México no romperá relaciones con Ecuador

Un patrullero en las afueras de la Embajada de México.
Un patrullero en las afueras de la Embajada de México. ( )
Noticias
Recomendadas