04 abr 2024 , 18:00

Ecuador declara persona non grata a la Embajadora de México en Quito, tras declaraciones de Manuel López Obrador

Cancillería recalcó que esto no significa romper las relaciones diplomáticas.

El Gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a la embajadora de México en Quito, Raquel Serur Smeke, "por las recientes y muy desafortunadas declaraciones" del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respecto a las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato de Fernando Villavicencio.

"El Ecuador se encuentra aún viviendo el luto por este lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad", señala un comunicado de Cancillería.

¿Qué dijo AMLO? Aquí sus declaraciones del 3 de abril:

Quote

"Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata después de este asesinato queda como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, porque ella sigue y sigue y sigue".

López Obrador insinuó que la candidata del correísmo, Luisa González, fue perjudicada por el asesinato de Fernando Villavicencio.

La decisión se tomó de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Dicho artículo señala:

Quote

" El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable. El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor".

LEA: Una asociación de exdiplomáticos insta a la Embajada de México a entregar a Jorge Glas

En resumen, Serur tendrá que dejar Ecuador, aunque aún no se ha precisado una fecha para ello. No obstante, Cancillería recalcó que esto no significa romper las relaciones diplomáticas.

Este impasse diplomático se suma al lío con Jorge Glas, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática de México en Quito.

El Gobierno pidió permiso para detenerlo, pero México rechazó la petición.

LEA: 13 presos de nacionalidad colombiana en Ecuador serán repatriados a su país en los próximos días

Noticias
Recomendadas