16 mar 2024 , 11:28

Una asociación de exdiplomáticos insta a la Embajada de México a entregar a Jorge Glas

El 17 de diciembre de 2023, Glas se refugió en la Embajada de México porque dijo que temía por su seguridad y libertad personal.

La Asociación de Diplomáticos Ecuatorianos en Servicio Pasivo (Adesp) exhortó a la Embajada de México para que entregue a las autoridades al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece en esa sede diplomática en calidad de huésped desde el finales del 2023.

En un comunicado público emitido el 15 de marzo, la Adesp señala que Glas permanece en dicha Embajada durante casi tres meses sin que el Gobierno mexicano haya emitido algún pronunciamiento.

Además, se subraya que entregar a Glas supondría restablecer "el nivel de confianza del pueblo ecuatoriano en las autoridades del Gobierno mexicano y pondría fin al impasse diplomático, innecesariamente creado por ese país, al no respetar la justicia de Ecuador".

LEA: Rafael Correa, Vinicio Alvarado, Ricardo Patiño, entre otros, están llamados a rendir versión por el caso Reconstrucción de Manabí

El 17 de diciembre de 2023, Glas se refugió en la Embajada de México porque dijo que temía por su seguridad y libertad personal, ya que Fiscalía lo requería para diligencias en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que luego fue procesado y tiene orden de prisión preventiva. Pidió asilo, pero ese país aún no decide.

El 1 de marzo, la Cancillería de Ecuador pidió a la Embajada de México que permita detener a Glas, pero la sede diplomática negó esa solicitud. El Gobierno agregó que no insistirá en el tema.

LEA: Los controles en la frontera norte se incrementan ante la alerta de la posible fuga de Glas

Noticias
Recomendadas