Gobierno de Noboa da por cerrado el diálogo, mientras la CONAIE exige condiciones reales para conversar
Para este lunes 20 estaba prevista una nueva reunión entre representantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas en Imbabura; sin embargo, Reimberg señaló que ya hubo un diálogo y que los movimientos indígenas no cumplieron con lo acordado.
-
John Reimberg, ministro del Interior.
John Reimberg, ministro del Interior, confirmó que el diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena en Imbabura no continuará. En breves declaraciones a la prensa, afirmó que "a partir de ahora, cualquier cosa que pase (en el contexto del paro nacional) será responsabilidad de ellos", en referencia a grupos indígenas.
Para este lunes 20 estaba prevista una nueva reunión entre representantes del Ejecutivo y dirigentes indígenas en Imbabura, epicentro de las manifestaciones; sin embargo, Reimberg señaló que ya hubo un diálogo y que los movimientos indígenas no cumplieron con lo acordado.
LEA: La Policía justifica el uso de la fuerza en detención de presunto manifestante violento
"Hubo un diálogo, pidieron un diálogo y estuvimos como Gobierno. Llegamos a acuerdos que hemos cumplido y que ellos no han cumplido. Ellos se encargaron de cerrar las puertas de diálogo (...) A partir de ahora, cualquier cosa que pase será responsabilidad de ellos", enfatizó
Las vías permanecerán cerradas
El ministro del Interior recordó que parte del acuerdo al que llegaron la semana pasada fue la apertura de vías, pero tampoco se cumplió. Este fue uno de los motivos por los que decidieron no continuar con los diálogos.
"Ellos debieron abrir las vías, era el primer punto del acuerdo y ni siquiera llegaron a ese punto", enfatizó.
Revise también: El Gobierno ha entregado más de USD 92 millones en compensaciones por eliminación de subsidio al diésel
Hasta este 20 de octubre, en Imbabura se registraron al menos 17 cierres viales en la Panamericana norte. Sin embargo, Reimberg adelantó que no habrá enfrentamientos para tratar de reabrirlas.
"La Policía no ha salido ya, los militares no han estado", agregó en referencia a enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden. Según el Ministro, el objetivo es mantener la paz.
Respuesta de la CONAIE
“No existen las condiciones para dialogar con el Gobierno”
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) respondió al anuncio del Gobierno sobre el cierre del diálogo, señalando que actualmente “no existen condiciones reales para conversar”.
En un comunicado difundido el lunes 20 de octubre, la organización afirmó que el Ejecutivo ha optado por la confrontación en lugar de la apertura, y advirtió que no aceptará reuniones “bajo amenazas, persecuciones o medidas represivas”.
La CONAIE insistió en que el diálogo solo será posible si el Gobierno garantiza un ambiente de respeto, seguridad y participación para todos los sectores sociales, sin criminalizar la protesta ni imponer condiciones políticas. También reiteró su compromiso con una salida pacífica, pero basada en la transparencia y la voluntad de resolver las causas del conflicto.
Recomendadas