09 abr 2023 , 10:48

Presunta creación de empresas en paraísos fiscales abre pugna entre Nebot y Villavicencio

El exalcalde de Guayaquil consideró como una "bajeza" la investigación emprendida por el legislador Fernando Villavicencio.

La presunta creación de tres empresas en paraísos fiscales ha abierto una nueva pugna entre políticos ecuatorianos. Esta vez entre el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

El pasado viernes Villavicencio anunció que había iniciado una investigación a tres compañías supuestamente constituidas en paraísos fiscales, que son "propiedad de un político guayaquileño". Mencionó que se trataba de Yeten Services, Fundación Ingersa Internacional y Fundación Ingersa Internacional LLC.

El legislador explicó que las dos primeras habrían sido establecidas en Panamá por el bufete Sucre|Arias|Reyes, "creador de las offshore de Álex Bravo". Este último fue gerente de Petroecuador y estuvo preso por cohecho, enriquecimento ilícito y delincuencia organizada, sin embargo, salió de prisión en septiembre del año pasado tras cumplir el 60 % de su pena.

Villavicencio no ha publicado más detalles de la indagación, sin embargo, dijo a Ecuavisa.com que está investigando este caso en Panamá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Indicó también que en unos dos meses tendrá listo un informe del caso, que será presentado a los organismos de control.

La denuncia es una "bajeza", dice Nebot

Aunque en su denuncia Villavicencio no mencionó a Nebot, el exalcalde del Puerto Principal y líder del Partido Social Cristiano (PSC) le respondió. Consideró la denuncia como una "bajeza".

En un comunicado difundido en sus redes sociales titulado "Los asuntos de la familia Nebot Bohrer son legales y claros", el exalcalde indicó que Ingersa S.A. es una compañía ecuatoriana constituida en 1977 y pertenece a sus hijos, y que la Fundación Ingersa Internacional LLC está constituida en EE.UU., "en una jurisdicción que no es paraíso fiscal".

"Ninguna de estas empresas ha tenido ni tiene inversiones en ninguna parte del mundo que no sea la República del Ecuador", acotó el político guayaquileño.

Finalmente, dijo que responderá en la forma que él crea conveniente "contra los autores directos e indirectos de esta bajeza".

Tras esta advertencia, Villavicencio señaló: "Cumplo con mi obligación de fiscalizar, nadie está fuera de la ley. Hace rato que les perdí el miedo".

Noticias
Recomendadas