12 jul 2022 , 10:59

El discurso del federalismo planteado por Nebot ¿es una estrategia política?

Para el exalcalde de Guayaquil, la transformación de un Estado unitario a uno federal es una alternativa para lograr cambios estructurales en el país.

La propuesta de que Ecuador cambie de un Estado unitario a uno federal, que fue planteada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha provocado que el tema se discuta entre la opinión pública, aunque poco se ha detallado cómo se conseguiría esta eventual transformación o si el exregidor del Puerto Principal liderará el proceso que está promulgando.

Este lunes 11 de julio, en entrevista en Contacto Directo, Nebot aseguró que un Estado federal "no separa", sino que "une"; que actualmente Ecuador tiene un Estado "fallido" y que una posible transformación sería una alternativa para lograr cambios estructurales en el país, por ejemplo en la distribución de los recursos económicos entre las provincias, en la legislación, en las políticas tributaria y de seguridad, entre otras modificaciones.

Sin embargo, el exalcalde reconoce que un Estado federal "no liquida la pobreza". Además, se limitó a recomendar a los ciudadanos que "voten bien" porque de lo contrario no se podrá lograr el cambio que él propone.

"Aquí hay que darse cuenta y liberarse votando bien, eligiendo gente que permita que estos cambios se den. Somos prisioneros de una clases política desprestigiada y, salvo excepciones, cretina, que aprisiona al pueblo, se burla", enfatizó el también exgobernador del Guayas.

Lea: En qué consiste el modelo federal propuesto por Jaime Nebot

¿Qué busca Nebot?

Para el político el principal objetivo al plantear un cambio en la forma del Estado es que su idea se "discuta civilizadamente".

El también exdiputado no informó sobre si encabezará un proceso de recolección de firmas, tal como lo hizo en 2020, para buscar ese cambio que propone.

Hace dos años, cuando anunció que no iba a correr por la Presidencia de la República, el líder del Partido Social Cristiano (PSC) planteó una consulta popular que prentendía incluir 14 preguntas con las que se buscaban cambiar 43 artículos e incluir otros 20 en 20 cuerpos normativos distintos.

Sin embargo, la Corte Constitucional frenó la iniciativa porque "la forma en la que fue presentada no se adecúa a la Constitución ni cumple con los parámetros de control previstos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional".

Nebot ha tenido en mente el mecanismo de la consulta popular desde hace 30 años.

Mire: Entrevista a Jaime Nebot sobre el modelo federal

En mayo de 1992 cuando por primera vez fue candidato a la Presidencia de la República, Nebot ya planteaba que a través de la consulta popular iba a preguntarle a los ecuatorianos sobre la integración de la entonces Corte Suprema de Justicia.

Hoy, el anuncio de una posible República Federal, lo realiza a siete meses de las elecciones seccionales, en las que al menos tres de sus seguidores, Cynthia Viteri, Susana González y Juan José Yúnez, buscarán un nuevo período en la Alcaldía de Guayaquil, Prefectura del Guayas y Alcaldía de Samborondón, respectivamente.

Ya el pasado sábado, durante un evento proselitista, González apoyaba la idea de su líder: "Sí, abogado Nebot. Debemos ir a un modelo federalista que garantice que lo que se produce en Guayas se quede en la provincia".

Susana González, prefecta del Guayas; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.
Susana González, prefecta del Guayas; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, y Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón. ( )

¿Estrategia política?

En declaraciones recogidas por diario Expreso, el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, cuestionó que el debate planteado por Nebot se lo trate en un contexto electoral.

"Nebot habla de federalismo con un propósito en ese sentido, para ganar votos, porque está en plena presentación de sus candidatas para la Prefectura y la Alcaldía", dijo el exfuncionario.

De su lado, la politóloga Arianna Tanca, en entrevista para Ecuavisa.com, destacó que aunque es encomiable que se ponga en discusión el tema, no considera una decisión acertada fundamentar el discurso electoral de los socialcristianos en el federalismo.

"El 98 % de los ecuatorianos no saben qué es el federalismo y tienen problemas más urgentes que resolver", manifestó.

"El tema del federalismo tiene que elevarse a nivel nacional y no solo quedarse en el ámbito político. Tienen que quitarle la etiqueta de que es algo que solo quiere Guayaquil o que solo quede en redes sociales", sostuvo.

Por otra parte, el exasambleísta del PSC, Henry Cucalón, destacó que la tesis de Nebot haya sido planteada actualmente. Asegura que los asuntos sobre descentralización y autonomías siempre han estado en mente de los socialcristianos.

"Hay que desmitificar los debates que necesita el país. No es un tema solamente electoral. No es de extrañarse que este tema vuelva a estar presente nuevamente en un nivel superior", dijo a Ecuavisa.com.

El expresidente Rafael Correa también reaccionó en su cuenta de Twitter. Se mofó de la propuesta del exalcalde:

"Léase: ‘Como no puedo ganar a nivel nacional, denme Guayas como hacienda’. ¿Lo permitiremos, ecuatorianos?", escribió.

Instagram

Noticias
Recomendadas