26 oct 2025 , 12:27

Jaime Nebot arremetió contra la consulta popular durante una convención provincial del PSC

Durante el encuentro realizado este 25 de octubre, el exalcalde de Guayaquil cuestionó una eventual convocatoria a Asamblea Constituyente, además de anticipar consecuencias negativas.

   

Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), criticó el referéndum y consulta popular, impulsados por el presidente Daniel Noboa, que se celebrarán el próximo 16 de noviembre.

Durante el Encuentro Provincial del PSC, realizado este 25 de octubre, el exalcalde de Guayaquil cuestionó una eventual convocatoria a Asamblea Constituyente, además de anticipar consecuencias negativas. "¿Quién va a invertir en Ecuador cuando no saben qué va a decir la próxima Constitución?", sostuvo.

Revise: Tres décadas de paros, movilizaciones y cambios políticos que marcaron la historia del Ecuador

Recordó que, si la consulta tiene el respaldo popular, Ecuador tendrá su Constitución 21, ahondando la inestabilidad en el país. Esto, mientras Estados Unidos cuenta con una, y Francia con cinco, en cientos de años.

Quote

"Una constituyente puede refundar para bien una república en lo social, económico y político, pero también puede refundir una república, llevándola a la ruina desde las imposiciones inconstitucionales", afirmó

Se sumó la falta de preparación de quienes integran el Legislativo. Cuestionó si, a la Asamblea llega gente inteligente o gente no preparada. "Esas personas van a tener en sus manos el refundar el Ecuador, y la mayoría, históricamente, en campaña dicen una cosa y cuando llegan hacen lo contrario", señaló Nebot.

"Consultar en sí es bueno. Qué se pregunta es otra cosa"

Para el dirigente político, todo radica en el contenido y el motivo de la consulta popular y referéndum.

Le sugerimos: 36 movimientos y organizaciones conformaron una alianza por el NO

Aunque reconoció que consultar y hacer que la ciudadanía participe "en sí es bueno", también señaló que lo que se pregunte "es otra cosa".

Quote

"Esta vez preguntan cuatro cosas, algunas muy sencillas, pero que no van a resolver el problema de empleo, de salud, de seguridad y de la falta de obra pública, que no es patrocinio de un gobierno, sino un tema fallido que se viene arrastrando con muchos gobiernos", enfatizó.

A ello se sumaron los señalamientos al manejo de los recursos del Estado y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), señalando que El gobierno tiene que responder a las familias ecuatorianas, no a los acreedores externos.

"La plata del seguro termina siendo caja chica del gobierno de turno", dijo en referencia a la falta de seguridad jurídica que se vería más afectada por cambios normativos.

"Siempre hemos estado a favor de las consultas populares"

Un día después de sus declaraciones, Jaime Nebot compartió un comunicado en sus redes sociales en el que ratificó su postura a favor de las consultas populares. Reiteró que lo verdaderamente importante es qué se pregunta y qué responde el pueblo.

Revise: Tras el paro nacional, el reto de Noboa es mantener los 465 mil votos indígenas que obtuvo en abril

También publicó un comunicado emitido el 25 de septiembre por la dirigencia del PSC, en el que ya hablaban de la importancia de cambios constitucionales a favor de la seguridad, salud, educación y obras públicas.

Allí también anunciaron que votarán por el Sí en la pregunta de consulta popular sobre la Asamblea Constituyente, aunque aclararon que "no es la vía adecuada" para atender las necesidades de los ecuatorianos.

Noticias
Recomendadas