30 nov 2023 , 14:03

Hombres y mujeres que ocupen el mismo cargo deben ganar de forma igualitaria

Hay multas para las empresas públicas y privadas que no apliquen la igualdad salarial.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El proyecto de Ley para Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional, determina que todo empleador está obligado a remunerar de forma igualitaria a los trabajadores que tengan la misma función.

El documento comprende dos capítulos, en el primero se establecen cuatro criterios para evaluar un cargo:

1. Competencias

2. Condiciones laborales

3. Esfuerzo y

4. Responsabilidades

LEA: La Ley Orgánica para la Igualdad Salarial se aprueba en la Asamblea con 134 votos

Con base en estos parámetros, que se deberán aplicar en empresas públicas y privadas, se determinará si hay diferencia en los pagos de mujeres y hombres.

El segundo capítulo contempla procesos de reclamo, sanciones y medidas de prevención.

Las mujeres que no tengan una remuneración igualitaria primero deberán presentar el reclamo en la unidad de talento humano de su lugar de trabajo y la empresa estará obligada a responder en un plazo máximo de 15 días.

Si la empleada no se siente satisfecha con esa respuesta podrá acudir al Ministerio de Trabajo, que es el ente rector que vigilará el cumplimiento de esta ley. Si se comprueba la vulneración de derechos, esta Cartera de Estado dispondrá la equiparación inmediata del salario.

Los efectos retroactivos se aplicarán solo desde la vigencia de la ley, no desde que la servidora haya empezado a trabajar en esa empresa.

Si no se acata lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo, las sanciones en el sector público podrían llegar a la destitución de funcionarios, previo el correspondiente sumario administrativo. En el sector privado habrá multas de hasta 4 500 dólares.

Noticias
Recomendadas