21 jul 2022 , 15:27

Hernán Ulloa: "las alertas (sobre el impedimento de Raúl González) vinieron de redes sociales"

El presidente del Consejo de Participación también contó de su relación con el Gobierno

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Hernán Ulloa, dirige la institución que designa las autoridades de control, es decir, a los funcionarios que vigilan el correcto comportamiento de otras funciones del Estado.

Esta institución ha estado en mira de la opinión pública desde su creación, ideada en la Constitución de Montecristi, con mayoría afín al gobierno del expresidente Rafael Correa.

El último escándalo que atravesó el Cpccs fue en la designación del nuevo Superintendente de Bancos, al ser seleccionado Raúl González, señalado en redes sociales por tener un pasado cercano al correísmo.

En Ecuavisa.com, Hernán Ulloa cuenta cómo se dio este proceso de elección y cómo avanzan los pendientes.

Raúl González, el flamante Superintendente de Bancos, fue el único que superó las etapas del proceso de selección, entonces se entendería que estaba apto para el puesto. ¿Por qué en último momento identificaron que el funcionario tenía contratos con el Estado?

El Consejo de Participación Ciudadana hace la conformación de un equipo técnico con funcionarios, la labor de ellos es revisar la documentación que llega de los postulantes para verificar si cumplen con los requisitos o si tienen algún tipo de prohibiciones, existe la posibilidad de que aquellas sean solemnizadas o sean suplidas con una declaración juramentada por parte de los postulantes.

Es decir, los postulantes asumen la responsabilidad y el compromiso con el Cpccs y con el país de lo que ellos declaran bajo juramento.

Durante todo el procedimiento esta persona pasó con un perfil bajo, el momento en que sale con la posibilidad de ser designado dentro del Consejo como el Superintendente de Bancos comienzan a venir alertas de parte de ciudadanos directamente escribiendo al teléfono de los consejeros o a través de redes sociales.

Cuando leo la alerta de que esta persona estaría en una empresa y que esta empresa tendría contratos en ejecución con el Estado pedí que mi equipo de asesoría jurídica revise esta información para trasladar al pleno esta circunstancia

Son otras autoridades de control quienes deben estar pendientes de cualquier observación para verificar si tiene los requisitos o no para poder sentarse como servidor público.

Usted investigó a fondo la trayectoria de González, como parte de sus funciones para designar a las autoridades de control, ¿es efectivamente correísta como se ha dicho?

El debate dentro del Consejo de Participación Ciudadana no va por si esta persona es apoyado por el correísmo, o si es apoyado por el partido de Gobierno, (...) es una persona que proviene de una terna remitida por el Ejecutivo y se sobreentiende que la ley da la oportunidad para que proponga gente de su confianza, entonces ese debate es estéril. Más allá de que tampoco nosotros podemos decidir o discriminar si él pertenece o es afín alguna tendencia política.

¿Hay mayorías y minorías en el CPCCS?, ¿usted pertenece al ala afín al Gobierno?

Usted ve que se dio una votación por una mayoría de cuatro consejeros, esto no quiere decir que la administración actual esté desestabilizada. Nosotros hemos madurado y hemos superado esto de las mayorías y minorías.

¿Qué tan a menudo habla con el Presidente Lasso o con alguien de su equipo?

No hablo absolutamente nada. Los únicos momentos en que me topo para saludar al Presidente son en los actos protocolarios a los cuales somos invitados todas las autoridades. Pero tener un contacto directo, un diálogo una conversación, chats de por medio, en absoluto, para nada.

Respeto bastante que no existe injerencias por parte del Ejecutivo y debo también ser honesto e indicar que tampoco existe injerencias por parte del poder político o por parte de bancadas políticas, partidos o movimientos políticos absolutamente nadie afecta mi independencia y la transparencia con la que se están dando los procesos de designación de autoridades.

¿Está listo para enfrentar un juicio político en la Asamblea?

Estamos muy claros de que ese proceso no va a ser para cuatro, sino para siete consejeros, conocíamos de las consecuencias, conocía que iba a tener muchos incidentes para poder designar las autoridades. El poder político sabe y está consciente de que nosotros hemos obrado con mucha diligencia y transparencia para cumplir nuestras responsabilidades.

También es importante destacar de que los sujetos políticos de censura somos los consejeros, no son los comisionados ciudadanos de selección, (...) son ellos a partir de su posesión los que van a designar a las máximas autoridades del país en un concurso de méritos y oposición, no somos los consejeros, son los comisionados que no están sujetos a juicio político.

¿Cómo va el proceso para la designación de las autoridades de control?

Nosotros estamos a 15 días o máximo un mes para designar y posicionar comisiones ciudadanas de selección en diferentes procesos el Defensor Público, que ha estado olvidado tres años y medio; el tercio del Consejo Nacional Electoral, que ha estado olvidado de noviembre del 2021, y el Contralor General del Estado que es de interés de la ciudadanía.

La conformación de las comisiones ciudadanas de selección es un tema muy difícil, una vez que estén designados son ellos los que tendrán que elegir a la autoridad.

En el caso de la designación del Procurador, era responsabilidad del presidente del Cpccs pedir al Presidente de la República que remita la terna, ¿qué pasó?

Así dice la norma, efectivamente el presidente debe solicitar la terna al Ejecutivo, lo que pasa es que el presidente tiene que esperar a los procesos internos (...). El procedimiento está incompleto, faltaba la conformación de las veedurías ciudadanas.

Tengo el reporte la semana pasada de que ya se ha conformado esta veeduría ciudadana y por ello lo pertinente ha sido participar de este pedido al Ejecutivo para pedirle la terna y poder designar al Procurador.

¿Por qué no se reelige como Consejero de Participación Ciudadana?

He cumplido con mis aspiraciones en torno a mis actividades en esta institución, he llegado a ser el presidente del Consejo de Participación Ciudadana. Mi mensaje ha sido de unidad hacia el resto de mis compañeros, mi mensaje al poder político ha sido de que ya maduremos, ya dejemos los odios.

¿Debe desaparecer el CPCCS?

El Consejo de Participación Ciudadana es una entidad muy noble, que sus funciones no solamente son la designación de las máximas autoridades del país sino también educar a la ciudadanía sobre sus derechos y ejercer el control social de las actividades de la administración pública.

Debo reconocer que las actividades de designación de las máximas autoridades del país quita mucho tiempo y esto es lo que tiene que ser revisado.

También la forma de censurar a los consejeros porque si tenemos la responsabilidad de designar a las máximas autoridades del país no podemos estar sujetos a juicios políticos, eso entorpece porque nos va a afectar psicológicamente para poder ir por el camino correcto.

Por ejemplo, la Corte Constitucional es una de las entidades más serias y, ¿por qué es seria?, porque no está sujeta al al control político.

¿Le interesaría participar por un cargo de elección popular?

En este momento no. Debe la política madurar, debe el pueblo ecuatoriano madurar, saber elegir a sus autoridades, no elegir a cualquiera parecido que no tenga trayectoria política que no haya sido próspero en su vida particular porque vamos a tener un posible delincuente dentro de la política.

Si la gente no aprende todavía a elegir a sus autoridades no es el momento ni para pensar en estar en el ejercicio público porque lastimosamente es agobiante y estresante encontrarse dentro de de las funciones públicas cuando la voluntad en general no es construir sino generar caos.

Noticias
Recomendadas