29 jun 2023 , 13:03

Hernán Salgado sobre las resoluciones de los decretos-ley: "Hay una actuación ilógica por parte de los jueces constitucionales"

El expresidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, cuestionó las decisiones de los jueces sobre los decretos-ley presentados por el presidente Guillermo Lasso

El expresidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, cuestionó la actuación de los magistrados en las resoluciones de los decretos-ley enviados por el presidente Guillermo Lasso.

A su criterio, no tiene lógica la actuación de los magistrados porque tardaron más de 30 días en pronunciarse sobre las propuestas del Ejecutivo, a pesar de que se supone que son de carácter urgente.

Dijo que no era necesaria una audiencia pública y que eso entorpeció el procedimiento. "A mí me da vergüenza", señala Salgado.

En ese sentido, coincide con el presidente Guillermo Lasso, quien emitió un comunicado diciendo que la institución se extralimita en sus funciones.

Le puede interesar: El decreto-ley de Inversiones no pasó en la Corte Constitucional; la Reforma Tributaria, sí

¿La Corte Constitucional juega el rol de opositor?

Bajo su mirada jurídica, la Corte Constitucional incluso da la impresión de que se han convertido en opositores, aunque no cree que sea así, sino que hay desconocimiento del Derecho.

Sin embargo, también cree que "hay un poco de sensibilidad" en la mirada del presidente Lasso, pero no se anima a dar un criterio si la ley de inversiones, relacionada con zonas francas, era urgente o no. Eso sí, cree que no le compete a la Corte emitir un criterio por fuera de sus atribuciones.

Lea también: La Corte Constitucional analiza el decreto-ley de inversiones, relacionado con zonas francas

Quote

"Mi amigo Lozada está muy engullido en su argumentación jurídica y quizá por allí puede ser que esté equivocándose", dice el constitucionalista sobre el presidente actual de la Corte, Alí Lozada.

Salgado defiende el rol de la Corte Constitucional y dice que no debe perder esa mirada afín a la ley. "Traten de no caer en el juego político", aconseja a los magistrados

Noticias
Recomendadas