21 nov 2025 , 10:50

Harold Burbano niega interferencia para que Álvaro Rosero ejerza como Ministro de Gobierno

El Ministro negó presiones a un exfuncionario para que levante la prohibición que tenía Álvaro Rosero. El exservidor en cuestión también dio su versión y dijo que denunció a Burbano ante la Fiscalía

   

El nuevo ministro de Trabajo, Harold Burbano, negó cualquier interferencia para que Álvaro Rosero pueda desempeñarse como Ministro de Gobierno, quien registraba un impedimento para ejercer cargo público por una deuda patronal con el IESS.

Dicha inhabilidad ya no consta en el Ministerio de Trabajo. Christian Marín, exdirector regional de Trabajo en Quito, acusó a Burbano de presionarlo para que levante esa prohibición, algo que el Ministro rechazó.

LEA: El ministro de Gobierno, Álvaro Rosero, renuncia 48 horas después de haber sido designado

Tema Álvaro Rosero

Burbano explicó la mañana de este viernes 21 de noviembre en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que Rosero hizo todo el trámite correspondiente para levantar ese impedimento.

Y mostró el certificado del IESS que indica que Rosero ya no tiene mora con la entidad. El ministro Burbano dijo que no sabe si pagó la deuda, porque eso no le compete.

Por todo este revuelo, Álvaro Rosero declinó como Ministro de Gobierno sin siquiera ejercer el cargo y el Ejecutivo optó por Nataly Morillo.

LEA: Nataly Morillo es la nueva Ministra de Gobierno de Daniel Noboa

Sesión de la Comisión de Fiscalización en la que comparece el ministro Harold Burbano.
Sesión de la Comisión de Fiscalización en la que comparece el ministro Harold Burbano. ( )

Burbano: exfuncionario busca show mediático

Respecto a las acusaciones, Burbano consideró que se debe a una retaliación por el despido del funcionario o una búsqueda de "show mediático".

Detalló que Marín fue despedido el 19 de noviembre a las 17:31, junto a otros servidores de nivel jerárquico superior que están ahí “por confianza” del Ministro. "Cuando hay cambio de autoridad, estos son reemplazados", dijo.

Y agregó que Álvaro Rosero ya no tenía impedimento para ejercer el cargo desde las 15:00 del mismo 19 de noviembre. Por lo que Christian Marín no podía ejercer en el levantamiento de la prohibición porque ya estaba despedido.

Para Burbano, el exfuncionario incurrió en delitos como simulación de cargo público, pero no lo denunciará en Fiscalía "para no perseguir a nadie".

LEA: ¿Quién es Nataly Morillo, la nueva Ministra de Gobierno?

Exservidor denunció a Burbano

Por su parte, Christian Marín dijo que ya denunció al Ministro ante Fiscalía por presunto tráfico de influencias.

Relató que Burbano ingresó a su despacho de "forma prepotente y altanera" junto a su equipo de trabajo para que levante la inhabilidad que tenía Álvaro Rosero.

"Les tomé fotografías sin que se dieran cuentan para que todos sepan que estuvieron en mis despacho", subrayó y agregó que pedirá que se revisen las cámaras de seguridad.

"Me exigió (Harold Burbano), me dijo que me daba tres minutos para que levante el impedimento (a Álvaro Rosero). (...) Eso se llama tráfico de influencias. Me dijo que era el Ministro y que venía supuestamente de parte del Presidente, algo que no creo", contó.

El exservidor dijo que esto no se trata de un tema político y que él incluso es noboísta.

Noticias
Recomendadas