A la posesión de Daniel Noboa asistirán 93 delegaciones con más 200 autoridades
Dos presidentes y 91 autoridades internacionales asistirán a la posesión de Daniel Noboa y María José Pinto, según la Cancillería.
-
15 de mayo del 2025 | Entrega credenciales como presidente a Daniel Noboa y de vicepresidenta a María José Pinto en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbia. ( )
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistirá este sábado a la ceremonia de investidura del mandatario reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, pese a que en un principio no reconoció los resultados de las elecciones del pasado abril, informaron este jueves a EFE fuentes del Gobierno colombiano.
Petro, quien no reconoció los resultados de las elecciones ecuatorianas del pasado 13 de abril, en las que Daniel Noboa venció por más de un millón de votos a la correísta Luisa González, viajará al país vecino acompañado de la canciller Laura Sarabia, según detallaron las mismas fuentes.
Le puede interesar: Daniel Noboa centró los discursos de 18 meses en tres claves: el nuevo Ecuador, la seguridad y el anticorreísmo
"Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad", añadió Petro, quien estuvo en Quito en noviembre de 2023 en la posesión del mandatario ecuatoriano, con quien se ha reunido varias veces.
El acto de posesión de Noboa, quien está en el poder desde noviembre de 2023, para su nuevo mandato tendrá lugar la mañana del sábado en la Asamblea Nacional de Ecuador, situada en una de las entradas al centro histórico de Quito.
Se conoce que el Rey Felipe VI de España no asistirá a la investidura de Noboa porque coincide con la graduación del bachillerato de la infanta Sofía.
Le puede interesar: Conozca cómo será la posesión de Daniel Noboa y María José Pinto, este 24 de mayo de 2025
La Embajada de la República Popular de China en Ecuador informó que el presidente de ese país, Xi Jinping, enviará a su ministro de Educación, Huai Jinpeng, a la posesión Daniel Noboa y María José Pinto, el 24 de mayo, en Quito.
En abril de 2025, tras la victoria de Noboa, el presidente chino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, expresó sus felicitaciones por su reelección en la segunda vuelta.
Otras autoridades que llegarán a la posesión
La Cancillería confirmó la presencia de 93 autoridades que llegarán a Quito para asistir a la ceremonia de posesión de Mando Presidencial, de las cuales 74 son delegaciones extranjeras de alto nivel y 19 autoridades de organismos internacionales.
Los presidentes que asistirán a este evento son de Perú, Dina Boluarte, y de Colombia, Gustavo Petro; los vicepresidentes de República Dominicana, Raquel Peña y de El Salvador, Félix Ulloa; los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; Brasil, Mauro Vieira; Costa Rica, Arnoldo Tinoco; Marruecos, Nasser Bourita y Panamá, Javier Martínez-Acha.
También confirmaron su participación los delegados de alto nivel entre ellos están el secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de América, Robert Kennedy Jr; ministro de Educación de China, HUAI Jinpeng; ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales de Corea, Kisun Bang ; ministro de Seguridad Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dan Jarvis; ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera Escudero, ministra de Asuntos de Veteranos de Ucrania, Nataliia Kalmykova. Se suman Guatemala, Canadá, Italia, Chile, España y Alemania.
Asimismo, se contará la asistencia de jefes y representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización Panamericana de Salud (OPS), Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF), Banco Mundial (BM), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Fondo Monetario Internacional (FMI); entre otros.
¿Quiénes ya están en Ecuador?
Los primeros representantes en llegar al país fueron el ministro de Estado de Catar, Khalid Bin Mohammed Al Attiyah, el vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa; el presidente del Senado de Chile, Manuel Ossandón; el director para América Latina y el Caribe de Israel, Amir Ofek y el ministro de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes Unidos, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana también informó que Noboa y varios ministros mantendrán reuniones unilaterales con las autoridades de otros países.
Le puede interesar: María José Pinto asumirá la Vicepresidencia con tres funciones clave
¿A qué hora arribarán las autoridades y delegados al país?
La Cancillería informó que los presidentes de Colombia y Perú llegarán al país la mañana del 24 de mayo de 2025, la hora está por confirmarse.
Recomendadas