18 abr 2022 , 22:41

Guillermo Lasso se distancia de Alberto Fernández sobre normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de Ecuador también habló sobre el asilo que Argentina da a María de los Ángeles Duarte en su Embajada en Quito.

Luego de su encuentro con el presidente de Argentina en la Casa Rosada, el primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, aclaró en una entrevista con diario El Clarín de Buenos Aires que aún no está cerca la posibilidad de retomar la relación bilateral con Venezuela, como propuso Alberto Fernández.

“Respeto a Alberto Fernández, pero yo he sido permanente cuestionador de lo que sucede en Venezuela”, le dijo Lasso a dicho medio, horas más tarde del encuentro con su homólogo argentino.

Después de que Fernández anunció la normalización de relaciones con Venezuela y el envío de un embajador, a Lasso le preguntaron si Ecuador seguirá solo con un encargado de negocios, como se estableció desde el pasado gobierno de Lenín Moreno, quien rompió relaciones con el de Nicolás Maduro.

Lasso contestó: "Lo vamos a analizar, como lo dije en la rueda de prensa, lo vamos a pensar, pero no es el momento de que Ecuador haga un anuncio de este tipo".

El presidente ecuatoriano señaló que, como demócrata, él suscribe la declaración internacional de Derechos Humanos y fue claro en señalar que en Venezuela no se respetan "cuando se restringe por ejemplo la libertad de movilidad de María Corina Machado, que es una prestigiosa política opositora al gobierno, pero que por pensar diferente no debería de sufrir ninguna restricción de su movilidad".

A Lasso también le preguntaron si con Fernández abordó el asilo que la Embaja de Argentina en Quito le ha dado a la exministra de transporte del correísmo, María de los Ángeles Duarte.

"Hablamos de manera general , no específica ni profundizando porque María de los Ángeles Duarte está sentenciada por un acto de corrupción en el Ecuador, y obviamente es el estatus legal de ella en el país. Eso lo sabe el presidente Fernández y obviamente, las decisiones que tome Argentina respecto de este caso nosotros las respetaremos. Pero en Ecuador ella está sentenciada por corrupción. Por lo tanto es un tema judicialmente definido", dijo Lasso.

Según Lasso, el correísmo no es un factor de presión para su gestión. "Ellos ya fueron gobierno. Hoy son oposición, y muchos de ellos cometieron actos que han sido ya sancionados por la justicia, con sentencias, unas que se están cumpliendo y otras que son eventos previstos en la Justicia o decisiones en la justicia que más allá de que me parezcan a mí irregulares en algunos casos, pues yo debo de respetarlas, porque yo soy solamente el presidente del Ecuador y nada más", declaró.

Ambos mandatarios abordaron principalmente la integración regional y cómo fomentar más el comercio.

"El principal objetivo de la visita a la Argentina fue el de conversar con el presidente Fernández, con quien hemos tratado temas de política regional en términos de ver una América Latina unida y un Caribe unido", contó Lasso en la entrevista.

"Hemos hablado del CELAC como la plataforma donde podremos reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe. Es uno de los primeros puntos que hemos tratado con él. Luego hemos hablado sobre comercio", acotó.

La propuesta para retomar la integración de América Latina y el Caribe sería planteada en la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Noticias
Recomendadas