27 dic 2022 , 07:20

Guillermo Lasso enfrenta un 2023 marcado por la consulta popular

El analista político, Pedro Donoso, cree que las elecciones seccionales y de la consulta popular definirán el éxito o fracaso del presidente Guillermo Lasso.

El presidente Guillermo Lasso ha tenido un repunte en su credibilidad, en las últimas encuestas de 2022; sin embargo, para el analista político Pedro Donoso, el dato más importante es el estado de ánimo, según explicó en entrevista en Contacto Directo.

Según la encuestadora Perfiles de Opinión, el pesimismo llega al 91, 57% y solo el 5% cree que el ámbito de la política va a mejorar. Donoso explica que una valoración positiva a la administración de Lasso puede ser algo coyuntural; mientras que el estado de ánimo refleja el verdadero sentir de la ciudadanía.

Otro dato que llama la atención es que el 59,86% identifica a la inseguridad como el principal problema. Según explica el especialista, es inusual que tantas personas identifiquen a un mismo problema como el más importante.

Lea: Estado de excepción y toque de queda ¿realmente funcionan?

Lasso se enfrenta a un año electoral

Donoso explica que este año se definirá recién en mayo de 2023, cuando las autoridades seccionales se posesionen y se definan nuevas funciones en los poderes del Estado, a raíz de la consulta popular.

Le puede interesar: Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

"La tarima del proceso electoral de las seccionales será el sí y el no en la consulta popular", dice el experto y adelanta que los candidatos a alcaldía, prefectura y concejales van a debatir sobre el voto a las preguntas del referendo.

En cuanto a los candidatos del oficialismo, Donoso cree que la apuesta del Ejecutivo está en la consulta popular y no en las dignidades que se escogen el próximo 5 de febrero.

Sin embargo, un triunfo en el 'sí' puede ser de 'doble filo' para el Gobierno, pues se ha implementado el discurso de que esa medida permitirá erradicar la inseguridad y cumplir con esa promesa será complicado.

Tensión política del Gobierno con organizaciones sociales y la Asamblea podría persistir

La crisis entre las funciones del Estado está latente y para Donoso no hay una salida próxima. Plantea la hipótesis de que las pugnas entre Ejecutivo y Asamblea persistirán y que incluso se mantendrán las acusaciones de que los problemas que enfrentan el país son por acciones y omisiones del otro poder.

Tampoco descarta que las organizaciones sociales impulsen jornadas de movilizaciones y acciones de hecho; pero considera que será una agenda posterior a las elecciones.

Noticias
Recomendadas