03 oct 2022 , 20:25

Guillermo Lasso destaca que hay avances para superar la crisis carcelaria en el país

Se solidarizó con los familiares fallecidos la tarde de hoy durante los enfrentamientos reportados en la cárcel de Cotopaxi

La noche de este lunes 3 de octubre del 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se refirió a los incidentes reportados esta tarde en la cárcel de Cotopaxi y en los que falleció Leandro Norero Tigua, preso por lavado de activos y tenencia de armas.

"Envío un mensaje de condolencia y solidaridad de los familiares de aquellos que murieron en Cotopaxi", manifestó el Primer Mandatario durante una entrevista la noche de hoy.

Lea más: SNAI confirma la muerte de Leandro Norero en la cárcel de Latacunga

Considera que sí hay soluciones ante la problemática en los centros penitenciarios del país, por la que han perdido la vida decenas de personas. Recordó que, en su primer mes de Gobierno, recibió un informe del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) en el que se indicó que no había institucionalidad en el sistema penitenciario y se comenzó a construirla.

Además, destacó que en diciembre del año pasado vinieron al país los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investiguen lo que está pasando en las prisiones del país.

"Ahora regresaron y han hecho un informe demostrando claramente los avances que tenemos para evitar los episodios que han sucedido como el de hoy". En ese sentido -expresó el Jefe de Estado- se está trabajando en un censo penitenciario, el cual es el primero en la historia del Ecuador.

Recordó que el hacinamiento carcelario oscila entre el 10 y 15%. A esto se suma que hay muchos internos detenidos por delitos menores, algunos incluso que han cumplido su pena y que tienen derechos penitenciarios. A su juicio, el problema radica en que por la burocracia y la corrupción no pueden recuperar la libertad. "Esas personas deben estar libres y una vez que terminemos el censo penitenciario seguiré con los decretos de indultos para terminar el hacinamiento".

Lea más: ¿Quién era Leandro Norero, el supuesto empresario financista de narcos?

Noticias
Recomendadas