03 oct 2022 , 15:55

SNAI confirma la muerte de Leandro Norero en la cárcel de Latacunga

'El Patrón' fue detenido en mayo pasado, en una lujosa casa en Samborondón, con más de USD 10 millones en oro y efectivo.

Leandro Norero Tigua, preso por lavado de activos y tenencia de armas, fue asesinado en la cárcel de Latacunga, confirmó el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) la noche de este lunes, 3 de octubre.

La información constaba desde la tarde en un parte policial que fue difundido por el asambleísta Fernando Villavicencio, pero no fue hasta la noche cuando la información se hizo oficial.

El video que puso el foco sobre Leandro Norero y con el que dejó de ser un 'narco invisible'

La identificación del cuerpo de Norero, realizada por Criminalística, se llevó a cabo luego de que la Policía tomó el control total del centro carcelario, informó el subdirector del SNAI, Jorge Flores.

VARIOS FALLECIDOS

El funcionario señaló que este nuevo enfrentamiento en el marco de la crisis carcelaria que vive Ecuador dejó "varios fallecidos", sin precisar cuántos, pero confirmó que uno de ellos es Norero, quien hoy debía presentarse a una audiencia de formulación de cargos por narcotráfico, el que iba a ser su tercer proceso.

En la Fiscalía se informó que 15 cadáveres se levantaron en el lugar. "Los cuerpos serán trasladados al Centro Forense de Ambato para practicar las diligencias correspondientes".

Además, hay nueve heridos. Un hombre resultó con una bala en el pie derecho, otro con una herida en la clavícula, otro herido en cara y rodilla, y otro con un trauma abdominal. Mientras que una mujer se encuentra con crisis de ansiedad.

¿Quién era Leandro Norero?

Norero fue detenido en mayo de este año luego de un operativo policial donde se halló en su poder dinero en efectivo y lingotes de oro que sumaban más de 10 millones de dólares.

Un Juez de Garantías Penales dictó entonces prisión preventiva contra Norero Tigua, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., al considerar todos los elementos presentados por la Fiscalía General en relación con lavado de activos.

También se le abrió otra causa por tráfico de armas, que luego se cambió a tenencia de armas, un delito menor por el que consiguió una boleta de libertad que no se hizo efectiva.

Las autoridades también investigaban una posible vinculación del detenido con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas para cometer actos ilícitos y fotografías con altos mandos policiales y exautoridades gubernamentales.

Norero Tigua, de 35 años, era buscado en Perú por narcotráfico pero aprovechó la pandemia del COVID-19 en Ecuador para fingir su muerte, cerca de la que sí estuvo en 2019 cuando un sicario le propinó dos balazos mientras miraba un partido de fútbol en Parque Samanes, norte de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas