06 mar 2023 , 09:38

Guillermo Lasso agradece a la OEA por su apoyo a la democracia y estabilidad política en Ecuador

La entidad internacional mencionó que hay que darle importancia absoluta al apego a la institucionalidad democrática y el respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales

El presidente Guillermo Lasso agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su apoyo al respeto de la democracia y de la estabilidad política e institucional del Ecuador.

Lo indicó a través de su cuenta de Twitter:

En un comunicado difundido el 5 de marzo, el organismo internacional señaló que sigue de cerca los últimos acontecimientos en Ecuador. Expresó la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales.

Hizo un llamado a los actores políticos y sociales ecuatorianos a enmarcar la resolución de sus diferencias en el contexto constitucional, a la vez que reitera su disposición permanente a la cooperación con el país.

Lea más: Guillermo Lasso, el juicio político y otros fantasmas que golpean al Gobierno

Ese pronunciamiento se da luego de que, con 104 votos favorables, el Pleno de la Asamblea aprobó el informe la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, que investigó el Caso Encuentro, el cual recomendó enjuiciar políticamente a Lasso.

El documento se concluye que el Primer Mandatario intentó obstruir el proceso de investigación y fiscalización política, que le compete constitucionalmente a las funciones Legislativa y Judicial, al tratar de ocultar el informe elaborado por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, en el que se advertía de posibles actos de corrupción.

Determinó que el Ejecutivo interfirió en el proceso investigativo de la Fiscalía General del Estado, al permitir que el Ministerio del Interior traslade a 37 agentes policiales-investigadores que colaboran con Fiscalía General.

También estableció que el Jefe de Estado transgredió el principio de reserva de ley y la Ley Orgánica de Empresas Públicas cuando, mediante Decreto Ejecutivo número 163, normó la conformación de los directorios de las empresas públicas, lo que demuestra una violación a la Constitución, pues asumió una competencia que es exclusiva de la Legislatura.

Lea más: El Gobierno rechaza informe aprobado en la Asamblea con el que se pretende destituir a Lasso

Noticias
Recomendadas