10 may 2023 , 22:40

Guillermo Churuchumbi consigue una acción de protección para quedarse con la coordinación de Pachakutik

Una acción de protección deja sin efecto la resolución del Tribunal Electoral de Pachakutik con la que se disponía la repetición de las elecciones.

Un Tribunal de Garantías Penales de Imbabura aceptó una acción de protección con medidas cautelares a favor de Guillermo Churuchumbi, para dejar sin efecto la resolución del Tribunal Electoral de Pachakutik que disponía que se realicen nuevas elecciones para la Coordinación del movimiento político.

La decisión la hizo pública la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuya dirigencia respalda al virtual ganador. "Con esto queda en firme Guillermo Churuchumbi como Coordinador Nacional", escribía la cuenta oficial de la organización indígena.

El exalcalde de Cayambe exhorta al Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconozca y registre a su lista como ganadora, luego de que un juez haya reconocido la posible vulneración de derechos.

Varios enredos alrededor de la elección del nuevo coordinador de Pachakutik

Previo a las elecciones, se difundieron audios de Cecilia Velasque hablando de negociar ministerios a cambio de votos. Durante las votaciones hubo incidentes entre sus bases.

La cuenta oficial de Pachakutik en Twitter responsabilizó a Leonidas Iza, presidente de la Conaie, por intentar “tomarse el Congreso” que se realiza en Puyo, provincia de Pastaza.

Luego, el Tribunal de Pachakutik pidió que se repitan las elecciones para garantizar un proceso transparente; finalmente Churuchumbi recurre a un pronunciamiento de un juez.

Noticias
Recomendadas