25 jul 2025 , 07:54

Grupos sociales, culturales y políticos rechazan despidos y fusiones de ministerios

Lo hicieron mediante comunicados publicados en redes sociales. Afirman que el Gobierno de Daniel Noboa solo obedece a las disposiciones del Fondo Monetario Internacional. La bancada de Revolución Ciudadana sostiene que el mandatario traicionó a quienes confiaron en él.

   

Diferentes entidades y organismos sociales han mostrado su rechazo a la desvinculación de 5 000 funcionarios públicos y la fusión de ministerios y secretarías para reducir en un 41% el tamaño del Estado. Por ejemplo, ayer, las organizaciones de trabajadores anunciaron movilizaciones en contra de la gestión de Daniel Noboa y la Ley de Integridad Pública.

En un comunicado, la Casa de las Culturas cuestionó la fusión entre los ministerios de Cultura y Patrimonio con el de Educación. "Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el retroceso que esta medida implica para las luchas históricas de un sector constantemente relegado y debilitado por los gobiernos de turno".

Sugirió que los sectores culturales deben pronunciarse ante una nueva vulneración. Convocó a las asambleas provinciales de la Cultura Ecuatoriana, en el país, para reunirnos y definir acciones conjuntas.

Le puede interesar: Ministerios y Secretarías se fusionarán para reducir en un 41 % el tamaño del Estado

Las autoridades de la Universidad de las Artes también criticaron las medidas del Gobierno y la fusión. Afirman que, históricamente, la creación de carteras específicas para Cultura, así como para la Educación Superior, ha respondido a la necesidad de desarrollar políticas públicas especializadas, con enfoques, marcos teóricos y recursos propios.

"En contextos como el ecuatoriano, donde la violencia estructural, la inseguridad y la fragmentación social afectan cada vez más la vida cotidiana, la educación superior y la cultura no son privilegios, sino herramientas esenciales para la transformación social", indicó la entidad.

Pichincha Arte y Cultura rechazó la eliminación del Ministerio de Cultura y Patrimonio. "Esta medida representa un grave retroceso para el ya frágil Sistema Nacional de Cultura. Debilita instituciones públicas, reduce los fondos de fomento y erosiona la institucionalidad que garantiza los derechos culturales de artistas, gestores, pueblos y nacionalidades".

Le puede interesar: Noboa firma reglamento de la Ley de Integridad Pública: así se evaluará a medio millón de empleados públicos

La Revolución Ciudadana también se pronunció

La bancada de la Revolución Ciudadana en la Asamblea Nacional reaccionó con un comunicado. "Así, como cuando en pleno feriado intentó entregar el bloque petrolero Sacha a una empresa vinculada a su familia, vuelve a actuar por la espalda del pueblo".

Acotó que miles familias han perdido su empleo. "Lo que se impone no es eficiencia, es una receta brutal del FMI: despidos, hambre, migración forzada y destrucción de la clase media". Afirma que las políticas del Gobierno afectan al consumo local, genera una pérdida devastadora de ingresos y lanza a miles de familias a la incertidumbre, a la deuda y al destierro.

"Hoy, esas mismas personas que depositaron su esperanza en usted, son arrojadas a la calle por su traición". Cuestionó a los legisladores que aprobaron la Ley de Integridad Pública.

Le puede interesar: ¿Cómo se evaluará a más de 400 000 servidores públicos cada semestre?

Colectivos feministas

El movimiento de mujeres emitió un comunicado en el que califica como un "desmantelamiento institucional deliberado" a las decisiones del gobierno, a propósito de la fusión del Ministerio de la Mujer con el Ministerio de Gobierno.

También les preocupa el cierre de la Secretaría Técnica de Desnutrición Infantil, cuyas competencias pasan al Ministerio de Inclusión Económica y Social.

El colectivo insinúa que los ajustes respondan a las imposiciones del FMI.

También se suman otros colectivos ambientalistas que reclaman la desaparición del Ministerio de Ambiente y Transición Ecológica.

Movimiento indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo un llamado urgente a la unidad de las fuerzas sociales frente al modelo de despojo, reducción del Estado y privatización impulsado por Daniel Noboa. "La defensa de los derechos conquistados es una tarea histórica".

En un comunicado publicado en X, la organización enfatizó que la reducción del Estado perjudica a la mayoría. La unificación de ministerios y secretarías solo fomenta el caos y el retroceso en los servicios públicos. El comunicado fue firmado por Leonidas Iza, presidente saliente de la Conaie.

De igual forma, el movimiento Pachakutik (PK) expresó que con Noboa solo hay circo y represión. "Mientras nos vende circo con la extradición y la muerte de algún narcotraficante, elimina (fusiona) todos los ministerios del área social.

"Se despedirán más de 5 000 trabajadores públicos, etc. Es decir, desaparece la política social y se impone el interés empresaria privado", dice el comunicado.

Le puede interesar: La Asamblea acepta cambios de Daniel Noboa en el Código de la Democracia

Grupos ambentalistas

El colectivo Yasunidos también se unió a las voces de protesta. "Vemos un brutal recorte de Estado sin ninguna base técnica ni lógica".

En su cuenta de X, indicó que fusionar ministerios no es solo una medida administrativa: es una estrategia política que pone en riesgo a los derechos, los pueblos y la naturaleza. Desde YASunidos rechazamos esta decisión autoritaria.

Argumentan que eliminar el Ministerio de Ambiente solo fomentará las políticas extractivistas y precariza las condiciones de vida.

Le puede interesar: Daniel Noboa: "Ayer tomamos una decisión muy dura, pero fue lo que la gente pedía por años"

Noticias
Recomendadas