05 nov 2021 , 21:37

Gobierno rechaza informe sobre los Papeles de Pandora: "es falso y carece de ilación lógica"

Comisión legislativa advierte sobre el presunto incumplimiento de Lasso.

Para el Gobierno Nacional el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea sobre el caso Papeles de Pandora, en el que se investiga el presunto vínculo del presidente Guillermo Lasso con empresas en paraísos fiscales, es "falso, carece de ilación lógica y no pasa de meras especulaciones".

En un mensaje difundido la noche de este viernes 5 de noviembre por la Secretaría de Comunicación, el régimen rechazó las conclusiones de dicho informe en el que se advierte del presunto incumplimiento por parte de Lasso de una norma que prohíbe a los candidatos presidenciales tener capitales o bienes en paraísos fiscales.

Según la Comisión, esa posibilidad podría incluso configurar lo que dispone la Constitución en su artículo 130, numeral 2, sobre la causa de "grave crisis política y conmoción interna", conocida como "muerte cruzada", y que podría ser esgrimida para un eventual proceso de destitución del gobernante.

Entre otras recomendaciones, la mesa legislativa sugiere al Pleno de la Asamblea Nacional que solicite la comparecencia de Lasso, además plantea que se levante la reserva de la información relacionada con transacciones, patrimonio e investigaciones en curso vinculadas con el mandatario y otras personas.

El informe concluye que de conformidad con el artículo 131 de la Constitución se proceda al enjuiciamiento político de las autoridades que no comparecieron o no facilitaron información requerida por la Comisión de Garantías Constitucionales.

Luego de la divulgación del informe, el régimen pidió al Pleno que rechace "semejante injurídica e inmotivada opinión, que viola no solo toda regla de Derecho, sino de la lógica y hasta del idioma".

El Pleno del Parlamento deberá tratar el informe en un debate al que se debe convocar en un plazo máximo de 30 días. En dicha sesión se debe aprobar o no el documento.

Noticias
Recomendadas