El Gobierno no logra poner fin al paro nacional tras intentos de diálogo
14 universidades ofrecen su capacidad institucional para alcanzar consensos. Sin embargo, ni el gobierno ni las organizaciones indígenas, han mostrado interés en esta opción.
Actores políticos, sociales y de la Academia coinciden en que urge el diálogo para frenar la violencia en las calles y terminar con el paro que cumple 22 días. Los rectores de 14 universidades ofrecieron espacios para ese diálogo entre los actores en conflicto, ofrecimiento no ha sido tomado ni por el gobierno, ni por la Conaie.
César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, explica que la academia no solo ofrece sus instalaciones, sino información sobre los temas que motivan el conflicto.
“Información específica que permita aclarar lo que se suele decir en blanco y negro de que estamos hablando, cuando hablamos del tema de subsidios, cuando estamos hablando de los argumentos que tiene el poder público”.
Ese diálogo requiere que se tome en cuenta la participación de las bases y la predisposición para alcanzar acuerdos mínimos.
“El diálogo implica o presupone abandonar posiciones extremas, es la condición número uno”.
Le puede interesar: Protestas en Ecuador | El convoy con ayuda humanitaria llegó a Ibarra tras seis horas de viaje y ataques de manifestantes
Hasta el momento, los pocos intentos de llegar a consensos no han tenido resultado, en Imbabura, por ejemplo.
“Pasa mucho por la voluntad de ciertos líderes de dialogar, sentarse y no digo ceder o perder, porque aquí no hay ganadores, ni perdedores”.
Las organizaciones gremiales aseguran que han intentado acercarse al gobierno por medio de la Ministra del Trabajo, pero sin resultado. Edwin Bedoya, presidente del FUT.
“Viene a convertirse en un capricho del presidente y que no quiere el diálogo, entonces que tenemos, una confrontación, porque él está invitando a la confrontación”.
“El gobierno, como ya lo dije, está abierto al diálogo y está dialogando con las bases, con la gente que está detrás, con la base que está detrás de estos supuestos dirigentes”.
Mientras tanto, el paro se mantiene y el Frente Unitario de Trabajadores anunció una nueva jornada de movilización nacional para el 15 de octubre.
Recomendadas