Ibarra se convirtió en el epicentro de una de las mayores movilizaciones indígenas en el día 22 de paro nacional
Pasadas las 11:00, cerca de 10 mil comuneros de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo empezaron a llegar a la capital de Imbabura para marchar contra las medidas económicas del Gobierno.
Este lunes, 13 de octubre, Ibarra fue escenario de una masiva movilización indígena.
Pasadas las 11:00, cerca de 10 mil comuneros de Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo empezaron a llegar a la capital de Imbabura para marchar contra las medidas económicas del Gobierno.
La mayoría viajó en baldes de camionetas o en camiones hasta el sector de La Florida, en el ingreso occidental de la ciudad. Desde allí continuaron a pie, gritando consignas contra quienes no apoyan el paro, contra la prensa y también contra el alcalde de Ibarra.
Aunque anunciaron que sería una marcha pacífica, un grupo de manifestantes agredió a un comerciante del mercado la bahía, que tenía su local abierto.
"Hemos dicho en Ibarra que estamos presentes, que somos gente pacífica, trabajadora, pero, sobre todo, que somos gente de díalogo", dijo el presidente del pueblo quichua Caranqui, Lenin Farinango.
"La resistencia continúa"
La movilización avanzó por la calle Bolívar y se detuvo frente al Municipio, donde exigían la presencia del alcalde Álvaro Castillo para que, según ellos, ofrezca disculpas públicas por expresiones que consideran racistas.
Luego se desplazaron hasta el obelisco de la estación, donde ratificaron que su resistencia continúa.
Lea también: Paro Nacional | Organizaciones denuncian uso excesivo de la fuerza contra manifestantes
"Acá estamos para resistir. Ya vamos 21 días, vamos a los 22", destacó Mesías Flores, presidente de la Federación de Indígenas y Campesinos.
Casi a las 15:00, al conocer que un convoy del Gobierno había ingresado a Imbabura, los manifestantes se dispersaron y dijeron que se trasladarían a Otavalo para intentar impedir su paso por la panamericana.
Recomendadas