18 mar 2022 , 21:05

El Gobierno retoma su propuesta de consulta popular para una reforma estructural del Estado

Es la respuesta del Ejecutivo ante la pugna con la Asamblea, a cuya mayoría señala por un supuesto intento de desestabilización.

El Gobierno ya trabaja en el bosquejo de lo que será un consulta popular que permita hacer reformas estructurales del Estado. Uno de los ejes será la transformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Así el régimen responde ante la pugna que mantiene con el Legislativo, que con una nueva mayoría pone cuesta arriba la aprobación de normas que permitan llevar adelante el plan de gobierno de Guillermo Lasso.

La estrategia del Gobierno es mantener el diálogo con varios sectores, sin embargo, alternativas como la "muerte cruzada" siguen en análisis y serían aplicadas si, por ejemplo, el Gobierno no logra mantener vigente la reforma tributaria.

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, se pronunció al respecto: "Hay que serenarse y con responsabilidad mirar la conveniencia y el momento de utilizar eventualmente este instrumento".

Para Fuertes, no se puede perder de vista que la "muerte cruzada" determina un momento traumático para el sistema político y más aún para el país en general.

La próxima semana el régimen enfrentará nuevas movilizaciones anunciadas por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a quien apuntan nuevamente como parte de una supuesta conspiración.

"Esperemos que la ciudadanía verifique en estos episodios quienes realmente tienen convicción por la vigencia de la democracia y quienes le apuestan al caos", dice Fuertes, convencido de que "está en marcha y activado permanentemente un propósito de desestabilización".

Las próximas semanas serán decisivas para el Gobierno y sus acciones dependerán de si en la Asamblea se consolida o no la nueva mayoría encabezada por el correísmo, el Partido Social Cristiano y los autodenominados rebeldes de Pachakutik.

Noticias
Recomendadas