16 jun 2022 , 10:15

Gobernadores e intendentes intensificarán controles para frenar especulación de precios

El Gobierno asegura que no existe un desabastecimiento de productos.

Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso dispuso que gobernadores e intendentes intensifiquen operativos para frenar la especulación de precios debido al bloqueo de vías y protestas que iniciaron el pasado lunes en varias provincias del país.

Previo a la manifestaciones contra el Gobierno Nacional, Ecuador ya venía registrado un incremento de precios en sus productos básicos. El aceite comestible ha sido uno de los víveres que más ha elevado su costo.

Según el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, este encarecimiento de los artículos obedece a un fenómeno inflacionario internacional.

"Entiendo que el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, está a punto de cerrar un acuero con los aceiteros para reducir entre sector público y sector privado esos valores", dijo Jiménez el pasado lunes, en Contacto Directo.

De su lado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, descartó este jueves que exista un desabastecimiento de productos en las ciudades.

No obstante, aseguró que el régimen tiene preparado un convoy para abastecer con productos perecibles y no perecibles a las principales ciudades afectadas por las movilizaciones.

"Estamos listos. Tenemos la logística armada con las empresas privadas, militares y policías para iniciar, cuando sea necesario, con convoyes con productos perecibles y no perecibles para abastecer a las ciudades del país", aseveró Prado.

Este jueves, Quito amaneció con dos de sus mercados cerrados debido a las manifestaciones. El Mercado Mayorista, principal centro de abastos de la capital, y el mercado de San Roque no atendieron durante sus primeras horas.

Según reportó el Municipio de Quito, los manifestantes obligaron a los comerciantes a cerrar sus locales.

Pasadas las 10:00 se informó que ambos mercados ya habían abierto sus puertas.

Ecuador enfrenta este jueves su cuarto días de movilizaciones convocadas por el liderazgo indígena por la carestía de la vida.

El servicio integrado de seguridad ECU911, principal entidad coordinadora de emergencias en el país, detalló a primera hora de este jueves que doce provincias reportaban bloqueos de carreteras por las protestas y pidió a la ciudadanía informarse sobre vías alternativas.

Noticias
Recomendadas