01 dic 2021 , 20:50

Galo Lara es declarado inocente por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia

Esto se da 8 años después de haber sido declarado culpable.

Ocho años después de haber sido condenado como cómplice del triple asesinato de Quinsaloma, este miércoles un tribunal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente al exasambleísta Galo Lara.

Su defensa pidió que se tome en cuenta el fallo de octubre pasado, en el que se declaró inocente a Carolina Llanos, pareja de Lara, quien en su momento fue condenada a 20 años de cárcel como autora intelectual del crimen. El tribunal lo consideraró justo, está fue su decisión:

"...En un estado democrático no se puede tolerar la injusticia (...) este tribunal declara que la sentencia en la que se restituye es estado de inocencia de Carolina Llanos tiene efecto extensivo para el recurrente Galo Lara Yépez, por lo tanto se restituye su estado de inocencia y se revocan todas las medidas cautelares..."

Según Galo Lara, el gobierno y la Fiscalía de la época siempre tuvieron en sus manos las pruebas de que el crimen de Quinsaloma fue una venganza por otro asesinato en el que no tenían nada que ver ni él, ni su pareja. Y que fue perseguido por ser un férreo opositor al régimen.

Pese a que en 2012 la justicia no encontró elementos en su contra y ya se lo declaró inocente, un año después Lara fue condenado a 10 años de prisión. Cumplió su pena desde 2013, cuando fue extraditado desde Panamá.

Estuvo en prisión cuatro años entre las cárceles regionales de Cotopaxi y Guayas, desde 2018 está libre con medidas alternativas que ya no cumplirá más, debido a la inocencia de la que goza desde hoy.

Noticias
Recomendadas