24 nov 2021 , 20:38

Declaran inocentes a 4 expolicías involucrados en caso 30-S

Habían sido sentenciados por intento de magnicidio al expresidente Rafael Correa.

Once años después de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S), un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró inocentes a cuatro expolicías que habían sido sentenciados por tentativa de magnicidio al expresidente Rafael Correa.

Luis Guanotasig, Geovanny Lasso, Eduardo Mullo y Jesús Jetacama fueron condenados en 2014 a doce años de prisión. Los exuniformados cumplieron más de cinco años en la cárcel. Ellos prefirieron pagar la pena antes que pedir perdón al exmandatario y aceptar el indulto ofrecido.

"Me siento muy feliz, es como volver a nacer después de tanto daño que me hicieron a mí, a mis compañeros y a nuestras familias", indicó Mullo ante los medios.

"Nunca más el autoritarismo, el totalitarismo, debe llegar y ensañarse contra la gente del pueblo, la gente de abajo, los mandantes definitivamente", expresó Lasso.

El juez Walter Macías consideró que no se configuró el delito de tentativa de magnicidio, mientras los otros dos magistrados, Luis Rivera y Byron Guillén, revisaron pruebas nuevas y determinaron que hace siete años el séptimo tribunal penal de Pichincha los condenó injustamente al declararlos culpables de atentar contra Correa cuando lo sacaron del Hospital de la Policía, en Quito, en medio de una balacera.

Por el momento ninguno de los cuatro piensa en demandar al Estado o pedir alguna reparación, aseguran que lo analizarán más adelante.

El exmandatario reaccionó en su cuenta de Twitter indicando: "Solo falta que digan que fue intento de suicidio".

Noticias
Recomendadas